Publicado 29/04/2020 15:15CET

Sindicatos exigen a la Comunidad de Madrid que abone una 'paga Covid' extraordinaria a los sanitarios por su labor

Sanitarios del SUMMA protegidos con un traje protector frente al Covid-19 trasladan a un paciente desde la UVI de IFEMA al interior de la unidad móvil para su posterior traslado al Hospital Puerta de Hierro.
Sanitarios del SUMMA protegidos con un traje protector frente al Covid-19 trasladan a un paciente desde la UVI de IFEMA al interior de la unidad móvil para su posterior traslado al Hospital Puerta de Hierro. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han reclamado a la Consejería de Sanidad que abone a los profesionales una 'paga Covid', equivalente a una paga extraordinaria, para compensar la carga de trabajo de los sanitarios a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo han solicitado en la Mesa Sectorial que ha tenido lugar este miércoles con la administración autonómica y en el que también han demandado el abono de la productividad variable 2019, "sin evaluación y al cien por cien de su valor". Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, los representantes de la Consejería no se han pronunciado sobre esta petición trasladada por las organizaciones sindicales.

Por otro lado, los sindicatos han reclamado que la "inmediata contratación" del personal necesario para "reapertura" de los Servicios de Urgencia en Atención Primaria (SUAP), algo a lo que la administración, según dichas fuentes, ha trasladado que está "trabajando duramente" para que sea posible.

En este sentido, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han apuntado a que la incidencia de bajas entre profesionales ha impedido un "normal funcionamiento" y se espera "restablecer el mayor número de dispositivos a la menor brevedad posible".

Los sindicatos han pedido la convocatoria urgente del Comité Central de Salud Laboral para abordar en este foro la incidencia de infección entre los profesionales, los fallecimientos, los "déficits" de suministro de equipos de protección, cómo se harán los estudios de afectación entre profesionales (PCRs y test de detección de anticuerpos).

A su vez, las organizaciones sindicales han pedido un plan de "desescalada" (tanto para Atención Primaria, como SUMMA 112 y Hospitales) "consensuado y por escrito", en el que se establezcan de "forma segura" los circuitos de Covid y asistencia tradicional.

Para ello, han planteado que se determinen las necesidades de contrataciones para hacer frente a la situación de "alarma Covid" y la asistencia a los pacientes que "previsiblemente volverán a tener la necesidad de asistencia".

Por otro lado, han incidido que en materia de contratación temporal pasa por "agotar las bolsas de empleo", respetando los criterios de contratación, así como la incorporación de los "nuevos especialistas" que "finalizan en breve su residencia".

Para leer más