MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un vecino del madrileño Hospital Gregorio Marañón, Ignacio Sánchez, se encuentra en lucha "desde hace 23 años, 4 meses y 17 días" contra el ruido que emanan los sistemas de aire acondicionado de los diferentes edificios del hospital, "siempre muy por encima de todo lo permitido".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Sánchez ha explicado que dicho ruido "siempre ha sobrepasado el límite" permitido por la legislación vigente, situándose en torno a 56 decibelios (cuando el límite máximo fijado corresponde a 30 decibelios), y alcanzando "nivel 7", lo que equivale a un ruido "muy perjudicial para la salud".
Sánchez ha detallado cómo este ruido ha supuesto a su familia la "imposibilidad de dormir" y serios trastornos en su vida diaria. El caso "más extremo" fue cuando en el año 1989, Francisca Rodríguez, madre de Ignacio, padeció un cáncer ante el que tuvo que someterse a radioterapia y quimioterapia, e Ignacio se vio obligado a sacarla "al pasillo para poder dormir".
Este vecino del distrito Retiro ha especificado que ya son cuatro las generaciones que viven esta situación, y ha destacado que el peor momento es el periodo estival. "En verano es horroroso", ha sentenciado Sánchez. "A partir de las 12.30 o 1.00, que no hay ruido de coches es un ruido permanente".
Respecto a los causantes de esta situación, Ignacio ha dicho no saber "quien es el responsable", si se trata del Ayuntamiento, de la Comunidad, del propio hospital o de varios agentes, pero ha dejado claro que lo único que saben a ciencia cierta es "quién es el perjudicado".
En estos 23 años, en los que Francisca Rodríguez y posteriormente su hijo han luchado día a día, se ha "presentado denuncia tras denuncia". Como resultado de esto, en estos momentos "hay 9 expedientes abiertos", se han producido "órdenes de precintado del hospital" y se ha multado al propio hospital en varias ocasiones. Sin embargo, el panorama no ha cambiado, y los vecinos han aclarado que ellos lo que quieren es "dormir".
Sánchez es consciente de que ante sus protestas siempre les han dado la razón. "En todos los expedientes, jamás nos han dicho que no tengamos la razón", ha afirmado, y desde la Consejería de Medio Ambiente se han impuesto diversas obras al hospital para acabar con los ruidos, pero éstas "no se han hecho", y el problema prosigue.
Éstos vecinos del hospital han dejado claro que se "han ignorado todos nuestros derechos como ciudadanos", pero han avisado que "si hemos luchado 23 años podemos luchar todo lo que nos echen, y lo vamos a hacer". "Sería absurdo" no hacerlo, ha aclarado, al mismo tiempo que ha asegurado que aunque tengan dudas de que esto vaya a llegar a buen puerto, "si hay que presentarse en Estrasburgo, se hace".
Sánchez ha destacado también el apoyo reciente del grupo municipal del distrito Retiro socialista, quien les han echado "muchas manos" y se están haciendo "cómplices" de su "problema". Ejemplo de ello es la reunión que mantuvieron en junio con la concejala de distrito, Ana Román, tras la que instalaron unos paneles en oncología (uno de los edificios del hospital), si bien no se resolvió el problema.
Estos vecinos han manifestado por último que esta protesta "se presentó al Defensor del Pueblo" y ahora mismo están "esperando la resolución", si bien no tienen muchas esperanzas depositadas en que se pueda resolver el conflicto después de más de 23 años siendo ignorados.
166763.1.260.149.20121113100107