Actualizado 22/03/2013 17:32:07 +00:00 CET

Derbi produce su última moto en Martorelles (Barcelona)

Trabajadors De Derbi Se Manifiestan En Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Derbi en Martorelles (Barcelona) ha producido la mañana de este viernes su última motocicleta, ya que la planta ha finalizado la producción con motivo de su cierre con efectos a 31 de marzo, adelantado en la práctica porque Semana Santa es periodo vacacional en la empresa.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han añadido que algunos empleados no han podido evitar las lágrimas al ver salir de la línea de producción la última unidad de una marca catalana con más de 90 años de historia --fue fundada en 1922--.

Después de las vacaciones de Semana Santa, una veintena de empleados trabajarán en las labores de clausura de las instalaciones, que ya se están comercializando para su venta o alquiler.

El Grupo Piaggio, actual propietario de Derbi, presentó el 14 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 98 empleados de la parte productiva, tras anunciar el cierre definitivo de la factoría catalana.

Los trabajadores ratificaron un acuerdo el pasado viernes 15 de marzo, con efectos a día 31 de este mes, que implica su despido, por el que recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado.

Asimismo, se ha acordado que la empresa añada una cantidad adicional de 300.000 euros que se repartirá, entre otros conceptos, en un incentivo de 1.704 euros brutos lineales por cada persona afectada por el ERE.

DOS AÑOS DE INCERTIDUMBRE

Piaggio anunció a principios de 2011 su decisión de cerrar la planta catalana y trasladar la producción a Italia, pero ha pospuesto el cierre a la espera de encontrar un inversor.

Finalmente, en febrero anunció el cierre definitivo después de que el grupo inversor Giba Holding diera marcha atrás en su intención de invertir en la planta, donde pretendía fabricar un biplaza descapotable, que finalmente se ensamblará en una factoría más grande y más moderna en Santa Oliva (Tarragona).

INSTALACIONES DISPONIBLES

La familia Rabasa, fundadora de Derbi, ha puesto en el mercado las naves industriales-logísticas de la compañía en el Polígono Industrial Roca de Martorelles.

Se trata de un complejo de 19.019 metros cuadrados en una parcela de 36.823 para el que se contempla tanto el alquiler o venta de las naves, como la promoción de nuevas naves industriales o logísticas.

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    La historia real tras la muñeca Annabelle y los mejores memes de su "huida" del Museo Warren

  3. 3

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  4. 4

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  5. 5

    Detenido un varón en Córdoba acusado de matar a golpes a un perro con un bate de béisbol