Publicado 07/04/2015 17:30

Daimler y Renault-Nissan fabricarán un nuevo 'pick-up' en Barcelona

Fábrica de Nissan en Barcelona
EUROPA PRESS

STUTTGART (ALEMANIA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Daimler y la alianza franco-nipona Renault-Nissan han alcanzado un acuerdo para ampliar su alianza estratégica a través del desarrollo de una nueva generación de 'pick-ups', que se fabricarán desde finales de la década actual en la factoría de Nissan en Barcelona y también en Argentina.

Según informaron ambas empresas en un comunicado, el centro de Barcelona producirá alrededor de 120.000 'pick-ups' anuales para las marcas Renault, Nissan y Mercedes-Benz para su comercialización en mercados como Europa, Sudáfrica o Australia, pero no en Norteamérica.

Estos modelos también se ensamblarán en el centro que posee Renault en Córdoba (Argentina) para su venta en el mercado latinoamericano. La capacidad de fabricación de este centro se situará en unas 70.000 unidades anuales.

Las dos compañías explicaron que este acuerdo supone ampliar hacia el campo de los 'pick-ups' la alianza estratégica de cinco años que mantienen. De esta forma, Nissan y Daimler desarrollarán de forma conjunta un nuevo modelo de una tonelada para la marca Mercedes-Benz.

Dicho modelo compartirá parte de su arquitectura con el Nissan NP300, aunque éste será desarrollado y diseñado por Daimler, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. El nuevo 'pick-up' contará con doble cabina y se destinará principalmente a los mercados de Europa, Australia, Sudáfrica y Sudamérica.

Con motivo del acuerdo, el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó que Mercedes-Benz es la empresa premium que más está creciendo en el mundo y resaltó que la entrada en este segmento representa un "paso importante" la senda de continúo crecimiento de la empresa.

Daimler y Renault-Nissan explicaron que el NP300 de Nissan fue lanzado en junio del año pasado y se fabrica en la actualidad en Tailandia y México, mientras que se comercializa, en función del país, con las denominaciones Navara y Frontier.

En la actualidad, Renault y Nissan ya desarrollan de forma conjunta un 'pick-up' de una tonelada para la firma gala que comparte arquitectura con el NP300. Este modelo se empezará a fabricar en 2016 en Cuernavaca (México) y representa el segundo modelo de estas características de la compañía.

El presidente y consejero delegado de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, indicó que gracias a la colaboración con Daimler en este proyecto, ambas empresas serán capaces de compartir costes de inversión en la planta de Córdoba, al tiempo que abren nuevos mercados en Latinoamérica.

"Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la planta de Barcelona y reforzar nuestra competitividad en un segmento importante", añadió el máximo responsable de la alianza.



Leer más acerca de: