Actualizado 09/06/2009 15:25

Economía/Motor.- García-Moliner promete transparencia "total y absoluta" si es elegido presidente del Race

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ramón García-Moliner presentó hoy su candidatura a la presidencia del Real Automóvil Club de España (Race) bajo el lema 'El Race es tuyo. Vota Cambio' y con la premisa de dar "total y absoluta transparencia" a la institución con una separación contable entre el club deportivo y el circuito, y las actividades mercantiles.

Además, el candidato aseguró que si es elegido presidente del club, la junta directiva no percibirá sueldo alguno más allá de las dietas por asistencia al consejo de administración, y se comprometió a buscar soluciones para el Circuito del Jarama con el que no realizarán "ningún tipo de especulación con los terrenos".

"Pretendemos hacer una contabilidad absolutamente diferenciada de cada una de las sociedades, del complejo deportivo y del circuito, de manera que sepamos realmente cuales son los costes reales que tienen que soportar cada una de estas sociedades y saber si cada una de ellas tiene o no beneficios, con el objeto de que el socio propietario tenga una percepción real del valor que está aportando", explicó el miembro de la candidatura Ignacio Carbonell.

Carbonell aseguró que lo que sí se podrá valorar de manera fiable son todos los elementos del circuito y del club deportivo y adelantó que cuando el consejo tenga toda la información y pueda elaborar un plan estratégico, el club estará en condiciones de ofrecer "una serie de alternativas para proponer a los socios de forma que puedan ejercer su título de valor".

Así mismo, la candidatura aseguró que, en función de las inversiones realizadas en las instalaciones deportivas, el Racé estudiará la posibilidad de dar entrada a nuevos socios.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE GULLÓN.

Del mismo modo, García-Moliner sostuvo que su candidatura no aprobará la memoria de las cuentas del club que el presidente en funciones, Javier Gullón, presentará en asamblea el próximo día 25 de junio, al afirmar que sus especialistas dentro de la junta sostienen que "no hay por donde cogerlas".

Las cuentas aún por aprobar del Race presentan unos beneficios de 6 millones de euros en el año 2008, que García-Moliner puso en tela de juicio y aseguró que si alguien ha hecho uso indebido del capital del Race, el club alctuará contra los culpables, para exigir responsabilidad civil en el caso de no haber incurrido en delito penal.

La plataforma de García-Moliner denunció que el 65% de los activos de la empresa se encuentra en tres sociedades: la aseguradora Unasa, la firma de asistencia Rasisa y la correduría de seguros Asegurace, de las cuales todas las decisiones se adoptan "de espaldas" a los socios propietarios, y de una forma "totalmente opaca".