Actualizado 05/02/2009 21:08

Economía/Motor.-Sindicatos confían en que las medidas que se pacten para Citroën en Vigo eviten la posibilidad de un ERE

Consultarán la propuesta definitiva en asambleas y la próxima semana trasladarán su postura a la empresa

VIGO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el comité de empresa del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën confían en que la batería de medidas que se acuerde con la empresa para ajustar la actividad a la caída de la producción sirva para evitar un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Representantes de los trabajadores y de la empresa mantuvieron hoy una reunión donde abordaron aspectos como la bolsa de horas, el fraccionamiento de las vacaciones o la creación de un turno con trabajadores que estaban a tiempo parcial, entre otros aspectos.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, se abordaron propuestas como el aumento de la bolsa de horas a 30 días en negativo --antes estaba en 20 días en negativo-- o el fraccionamiento de las vacaciones a 1 semana en junio, dos semanas en agosto y el resto de días en diciembre, y de manera que si se fijan días de parada en julio y agosto, se coloquen junto a las vacaciones de agosto para que los trabajadores puedan disfrutar de tres semanas seguidas de descanso.

Además, también se habló de la creación de un turno diurno con los trabajadores fijos que tienen contrato a tiempo parcial, quienes hasta ahora trabajaban 4 horas, y que pasarían a trabajar 6 horas y 45 minutos. Se trata de operarios que desarrollaban su actividad en turnos de noche (el de una línea no funciona desde enero y está previsto que el de la otra línea desaparezca a partir de abril) y podrían ser entre 800 y 900 personas, precisaron fuentes sindicales.

ASAMBLEAS.

Los representantes de los sindicatos con representación en el comité de empresa (SIT, CIG, UGT y CC.OO.) esperan recibir mañana un borrador definitivo del conjunto de medidas, que estudiarán en los próximos días. La próxima semana se celebrará una nueva reunión, donde los sindicatos, previa consulta a sus afiliados en asamblea, manifestarán a la empresa sus posturas ante las medidas presentadas, para intentar llegar a un acuerdo.

Los sindicatos esperan que las medidas que se fijen, junto a la posibilidad de un "repunte" a consecuencia de las ayudas para potenciar la venta de coches anunciadas por Alemania y Francia, lleven a "minimizar" el riesgo de un ERE en la factoría viguesa, que dedica a exportación el 80 por ciento de la producción.

En todo caso, se muestran precavidos ante el posible expediente de regulación, puesto que la actividad está condicionada a la evolución que pueda tener la demanda de vehículos en los próximos meses.