Publicado 14/09/2020 12:58:28 +02:00CET

El 83% de los españoles pospondrá la compra de un coche por el Covid-19, según Mapfre

Una mujer abre un coche en un concesionario
Una mujer abre un coche en un concesionario - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un 83% de los españoles que tenían previsto comprar un automóvil pospondrá esta decisión con motivo de la incertidumbre económica derivada de la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por Mapfre.

La encuesta recoge un amplio consenso a la hora de considerar que es un momento para contener el gasto y ser menos consumista, principalmente por parte de las mujeres.

De hecho, el 43% de los ciudadanos españoles retrasará al menos una de las decisiones de compra importantes que tenían prevista, siendo la adquisición del coche la que se verá más afectada.

Por edades, los mayores de 55 años demuestran más seguridad en su economía y uno de cada tres continuará adelante con la decisión de compra de una casa, pese a la crisis.

En general, el 56% de los españoles creen que debido a la crisis del coronavirus sus ahorros han disminuido o van a disminuir, siendo mayor el porcentaje entre 45 y 54 años. Entre los mayores de 55 años, uno de cada dos cree que permanecerán igual.

USO DE INTERNET ENTRE LOS MAYORES

Mapfre ha encargado a GFK un estudio de investigación entre el colectivo de españoles de 45 a 65 años para averiguar cuáles son sus competencias digitales y su propensión a utilizar herramientas de este tipo para gestionar su dinero.

El estudio demuestra que el consumo de Internet de este segmento no difiere de forma sustancial de la media, aunque a partir de los 56 años se observa un descenso del tiempo que se le dedica.

En cuanto a las preferencias de navegación, aunque las 'apps' concentran la mayoría de consumo en todos los segmentos de edad, se observa más afinidad al canal web entre los segmentos de mayores.

Respecto al dispositivo utilizado, el teléfono concentra el 56% del tiempo que los individuos dedican a navegar por Internet, aunque dentro del segmento más senior, hay una marcada preferencia por pantallas grandes.

Los intereses de este colectivo en su navegación online muestran además que consumen en menor medida redes sociales que la media de los internautas, y realizan un uso más intensivo de páginas de noticias e información y de juegos.

APLICACIONES DE SEGUROS

En la utilización de herramientas digitales para la contratación o gestión de sus seguros, los usuarios son ligeramente mayores que la media, el 51% tiene 45 años o más, y se intensifica la preferencia por el canal web frente a las 'app'.

El 93% de los mayores de 45 años accede a la web o 'app' de una aseguradora o un banco a lo largo del año, frente al 88% como media de la población internauta. El número de accesos de las mujeres de esta franja de edad es inferior, como también lo es el tiempo de permanencia mensual en ellas.

Respecto a los intereses en el ámbito del ahorro en Internet, los principales temas de búsqueda del colectivo son la jubilación (62%), los planes de pensiones (15%) y los fondos de inversión (7%).

Las búsquedas se relacionan con dudas sobre su jubilación, cuándo podrían jubilarse o cuánto les quedaría de pensión. En el grupo de edad mayor (de 56 a 65 años), las búsquedas sobre jubilación se incrementan de forma destacada (75%), sin diferencias significativas por género.

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