Publicado 29/01/2020 11:49CET

ACEA asegura que la neutralidad de carbono "es posible" para 2050, pero requiere el esfuerzo "de todos"

El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
El director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. - ACEA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Eric-Mark Huitema, ha asegurado que el transporte por carretera neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) "es posible" para 2050, aunque para ello es necesario el esfuerzo "de todos los interesados".

Según Huitema, los fabricantes de automóviles quieren hacer su parte y apoyan "plenamente" los objetivos del Acuerdo Verde de la Comisión Europea. "Sin embargo, abordar los desafíos que tenemos por delante mientras preparamos el camino hacia la neutralidad de carbono es una responsabilidad conjunta. Representará un cambio sísmico, que requerirá un enfoque holístico con esfuerzos crecientes de todos los interesados", ha subrayado.

De esta manera, ha pedido más seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo a medida que el sector automovilístico avanza hacia la neutralidad de carbono en 2050.

"Debe garantizarse la neutralidad tecnológica para reflejar las diferentes necesidades de movilidad de nuestros clientes en toda Europa. En la práctica, esto significa que los formuladores de políticas no deberían imponer tecnologías específicas, ni prohibir los vehículos que aún pueden ofrecer reducción de CO2, para obtener los mejores resultados posibles", ha advertido Huitema.

Asimismo, ha enfatizado en el hecho de que las nuevas tecnologías que emiten menos emisiones son caras "y lo seguirán siendo en el futuro", por lo que para garantizar que los precios más altos no retrasen la renovación de la flota, deben establecerse incentivos consistentes y económicamente sostenibles para los usuarios de automóviles y vehículos comerciales.

"La movilidad debe seguir siendo asequible para todos los europeos, independientemente de dónde viva alguien o cuánto gane", ha sentenciado en director general de ACEA.

Para leer más