Publicado 10/06/2024 14:06

Ford convoca este miércoles a los sindicatos para negociar el nuevo ERE en la fábrica de Almussafes

Archivo - Un trabajador accede a la entrada de la factoría de Ford España, en Almussafes
Archivo - Un trabajador accede a la entrada de la factoría de Ford España, en Almussafes - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford ha convocado para este miércoles una nueva reunión de la comisión consultiva del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene previsto aplicar en la fábrica de Almussafes (Valencia), que actualmente cuenta con unos 4.700 trabajadores.

La sesión tendrá lugar a las 11 horas, según ha informado la sección sindical de UGT, sindicato mayoritario en la fábrica, que ha convocado por su parte una asamblea general extraordinaria de afiliados el 15 de junio para abordar la situación actual en la fábrica y las propuestas de la organización sindical.

La de este miércoles será la segunda reunión consultiva para este expediente, después de la celebrada el pasado 28 de mayo, en la que Ford trasladó que todavía no podía cuantificar los trabajadores afectados por el ERE debido a la "complejidad" de la situación, y que lo haría en próximas fechas.

Mientras trabaja por concretar el excedente de personal, la multinacional ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes hasta el 31 de julio.

El nuevo ERE se avanzó después de que la dirección de Ford Europa anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.

La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.

Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado, pero que condicionaron un acuerdo de electrificación que debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que implicaba en el convenio de la empresa medidas salariales y de flexibilidad.

Leer más acerca de: