Actualizado 30/01/2020 17:36

Kia mantendrá en 60.500 unidades sus ventas en España este año en un mercado que retrocederá casi un 4%

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia
Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia - KIA - Archivo

La red de concesionarios cerró 2019 con una rentabilidad del 2,3%

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Kia Motors Iberia prevé comercializar 60.500 vehículos en el mercado español durante el año que acaba de comenzar, lo que supondrá igualar los registros de 2019, cuando matriculó 60.541 unidades, un 4,5% menos respecto a 2018.

Así lo anunció el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, en un encuentro con la prensa, en el que señaló que este volumen comercial "estable" se logrará en un entorno de mercado que retrocederá un 3,7%. Al cierre de 2020, la firma estima registrar una cuota en el canal de particulares del 8%.

Divar resaltó que Kia se ha situado como una de las marcas de automoción que ha experimentado un mayor crecimiento en la última década en el mercado nacional, ya que desde 2010 ha duplicado su cuota de mercado, hasta alcanzar una penetración del 5,1% al cierre del ejercicio pasado.

En relación a la distribución de las ventas, Kia superó las 44.550 unidades matriculadas en el canal privado en España en 2019, con una cuota de mercado que se ha visto triplicada desde 2010, hasta una penetración del 8% en 2019.

"Los buenos resultados alcanzados en el canal privado llevaron a Kia a situarse como la segunda marca más vendida en el canal de particulares en 2019. El 74% de las ventas totales de Kia se produjeron en este canal privado (frente al 46% del mercado), el 16% correspondió a matriculaciones del canal empresas (9.937 unidades) y el canal de alquiladores supuso un 10% de las ventas totales de Kia en España el año pasado (6.054 unidades)", subrayó el directivo.

En 2019, el 45% de las matriculaciones de Kia en el mercado español se correspondió con modelos producidos en Europa. Además, del volumen total de ventas, el 64% se fue un todocamino o monovolumen, frente al 36% de los turismos.

2,3% DE RENTABILIDAD DE LA RED

Por otro lado, el director general de Kia en España señaló que, al cierre del año pasado, la rentabilidad sobre facturación alcanzada por la red oficial de concesionarios de la marca en el mercado español se situó en el 2,3%, "superando ampliamente la rentabilidad media del mercado".

"2019 ha sido un año en el que Kia ha conseguido posicionarse como una de las marcas preferidas por los clientes particulares en España. Somos conscientes de los grandes retos que afronta el sector este año, como es sin duda el objetivo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), pero Kia está preparada para afrontarlos con una gama de modelos renovada y competitiva", afirmó Divar.

ELECTRIFICACIÓN

Por otro lado, el directivo destacó la cada vez mayor relevancia que están teniendo sus modelos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) sobre el conjunto de las entregas de la firma en España. Así, la gama electrificada representó el 17% de las ventas totales de la marca el año pasado.

"Dados los buenos resultados de ventas de sus modelos electrificados, Kia logró posicionarse como segunda marca en el canal privado electrificado, con una cuota del 11,5% y como tercera marca en el mercado total electrificado en 2019", subrayó.

En el medio y largo plazo, la compañía surcoreana impulsará su estrategia 'Plan S', destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. En los próximos años, Kia prevé una "fuerte revolución" electrificada, pasando de disponer de seis a 15 modelos electrificados para 2025.

Kia alcanzó en 2019 las 2,77 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Por regiones, Europa fue la segunda más importante para la marca, donde entregó más de medio millón de unidades, superando por primera vez en su historia esta cifra después de 11 años de crecimiento. España se situó como el tercer mercado del 'Viejo Continente', por detrás de Reino Unido (97.500 unidades) y Alemania (66.000 unidades).

PIDE APOYO AL GOBIERNO

En otro orden de cosas, Eduardo Divar ha pedido al nuevo Gobierno "apoyo" a la compra de vehículos diésel y gasolina que emitan menos dióxido de carbono (CO2), una medida que, a su juicio, es necesaria para renovar el parque automovilístico nacional.

En declaraciones a Europa Press, Divar ha asegurado que para reducir las emisiones de CO2 no solo harán falta apoyos a la compra de modelos electrificados, sino que también para aquellos automóviles de combustión que menos contaminan.

"El 15% del parque de vehículos español (cuatro millones de coches) emite el 50% del CO2. Lo que tenemos que poner son los incentivos necesarios para poder renovar ese 15%", ha destacado Dívar.

En este sentido, Divar ha asegurado que Kia cumplirá los límites de emisiones marcados para este año por la Unión Europea, por lo que no tendrá que pagar multas. A nivel nacional, la compañía prevé vender 60.500 vehículos en 2020, de los cuales hasta un 40% (25.000 unidades) será electrificado.

En Europa, la marca espera matricular medio millón de vehículos este año, donde se incluyen hasta 50.000 eléctricos, 50.000 híbridos enchufables y 50.000 híbridos tradicionales. "Esto solventaría el tema de las emisiones", ha sentenciado el directivo, quien ha explicado que en todo el mundo el 37% de las ventas de la marca será electrificado en 2020.

"Esperamos un aumento de vehículos electrificados, principalmente por la nueva regulación europea. Esto hará que los fabricantes tengan una oferta mayor, incluso habrá marcas que dejarán de vender modelos de combustión para matricular más electrificados", ha subrayado.

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