Publicado 06/02/2020 15:26

Maroto anuncia un programa de ayudas para la investigación en el ámbito de la movilidad

Reyes Maroto junto al director de Seat, Mikel Palomera.
Reyes Maroto junto al director de Seat, Mikel Palomera. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves un nuevo programa de ayudas para la Investigación y el Desarrollo (I+D) que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pondrá en marcha esta misma semana, que contará con misiones en el ámbito de la movilidad.

Tal como ha indicado Maroto en su discurso en el marco del XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), este plan, llamado 'Misiones DCTI', contará con ayudas destinadas al desarrollo de proyectos colaborativos en el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente.

Se trata de un plan de apoyo a proyectos de I+D fundamentalmente de investigación industrial, de gran inversión y de carácter estratégico, según las palabras de la ministra. En cuanto al transporte, su finalidad es facilitar la descarbonización del transporte y ayudar a aquellos proyectos que se centren en la movilidad autónoma y la electromovilidad.

"El objetivo es recoger de manera ordenada todas las iniciativas y propuestas para alcanzar una movilidad del siglo XXI", ha subrayado Maroto.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

En su discurso, ha destacado el "pilar fundamental" que suponen los concesionarios para el sector de la automoción, ya que representan casi el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español y emplea a más de 160.000 personas.

Además, ha valorado la "palanca" que suponen los concesionarios a la hora de retener población en la España "vaciada", ya que los 1.200 establecimientos de venta de vehículos están repartidos por todo el territorio nacional, por lo que "contribuyen a la cohesión social y territorial" y son una pieza "clave" para el reto demográfico.

También ha tenido unas palabras para el presidente del PP y líder de la oposición en el Congreso de los Diputados, Pablo Casado, sobre el cual ha dicho que "siempre llega tarde", porque el Gobierno "lleva meses" trabajando con Faconauto y con el resto de la cadena de valor del sector del automóvil. Esto a raíz de la intervención de Casado este miércoles en el mismo evento, donde criticó las "irresponsabilidad" del Ejecutivo, en referencia a la polémica sobre el diésel.

"Desde el sector del automóvil habéis sido capaces de adaptaros a todos los retos", ha subrayado Maroto, quien ha insistido en la importancia de los concesionarios como "motor de riqueza presente y futura".