18 de febrero de 2020
 

Michelin y sindicatos acuerdan un nuevo convenio colectivo en España con una subida salarial del 1,25%

Publicado 07/02/2020 17:45:43CET
Imagen de un neumático Michelin.
Imagen de un neumático Michelin. - Bastien Roux / DPPI / AFP7 / Europa Press

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la representación social de Michelin --formada por CCOO, CSIF, UGT y USO-- en las factorías de Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Almería y Vitoria ha aceptado este viernes la última propuesta de convenio colectivo formulada por la Dirección de la firma, que contempla una subida salarial del 1,25% para este año.

Asimismo, todo trabajador que lleve doce meses pasará de temporal a indefinido y el personal que no fue renovado en los últimos meses reingresará a las fábricas como indefinido y sin perder ningún derecho, como el de antigüedad, según ha informado CSIF a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Dentro de la propuesta global que se ha aprobado, se valora la realización de contratos relevos para los empleados veteranos, que garantizan el 100% de la pensión y la salida a partir de los 62 años y tres meses.

Asimismo, se ha consensuado una subida salarial para los años 2020 y 2021 del 1,25% y para el 2022 del 1,5%. También se ha aprobado un aumento de la prima de disponibilidad a 65 euros; la creación de un sistema de retribución flexible, obteniendo una reducción en las bases de IRPF en guarderías, comedor o seguro de vida; una prima de resultado; un aumento de una jornada para el desarrollo de equipos para los sistemas de cinco equipos, y el personal de 2x4 (turno partido) podrá optar a salir un viernes al mes a las 15 horas y se verá beneficiado por la reducción del tiempo mínimo de comida, que pasa a ser de 45 minutos.

Además, hay mejoras en algunos permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral y se crean comisiones para abordar la desconexión digital y el teletrabajo, según las mismas fuentes.

Contador