Actualizado 28/01/2021 17:44 CET

Inaugurada la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para modelos de gran autonomía

Inauguración de la primera hidrogenera en Madrid
Inauguración de la primera hidrogenera en Madrid - FERNANDO PRADOS

La nueva instalación permite repostar a una flota de 12 unidades del Toyota Mirai

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), en un proyecto conjunto, han inaugurado en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno en España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía, según han anunciado las compañías participantes.

La estación de repostaje, ubicada en Madrid, permite repostar a una flota de 12 unidades del Toyota Mirai que utilizarán las compañías que impulsan este proyecto pionero, promoviendo así el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible.

El proceso de repostaje es equivalente al de un modelo de propulsión tradicional, menos de cinco minutos, ofreciendo una potencia máxima de 155 caballos y una autonomía de alrededor de 550 kilómetros.

Todas las empresas que forman parte del consorcio apuestan por el hidrógeno como energía no solo de futuro sino también del presente, promoviendo una movilidad sostenible con vehículos cero emisiones, como es el Toyota Mirai.

En este contexto, Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno, de manera que en los próximos años pueda establecerse una red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible como el Toyota Mirai por España.

HIDRÓGENO, PILAR FUNDAMENTAL

A la inauguración de la estación de repostaje de hidrógeno han asistido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y el concejal delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, así como los máximos representantes de las cinco compañías que han puesto en marcha la estación.

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha destacado el hidrógeno como pilar fundamental de la compañía y sobre el que se sustenta una parte muy importante de la estrategia para llegar a ser un proveedor de movilidad 100% cero emisiones.

"El Desafío Medioambiental 2050 de Toyota tiene como objetivo contribuir positivamente a minimizar el impacto en los cambios medioambientales y ayudar a construir una sociedad sostenible eliminando las emisiones de CO2 en vehículos, operaciones y cadena de suministro. Y para ello el hidrógeno y vehículos como el Toyota Mirai serán fundamentales. Con la inauguración de esta hidrogenera, la primera a 700 bares en España, impulsamos al hidrógeno como energía no sólo de futuro sino también de presente, demostrado que puede y debe ser un vector energético clave en nuestro país", ha señalado Carsi.

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha apuntado que esta hidrogenera es fruto de un proyecto piloto iniciado hace dos años por un consorcio de compañías, todas ellas comprometidas con la transición energética desde distintos ámbitos.

"La apuesta común por el emprendimiento y la innovación, la promoción de la industria y el empleo en España, así como la predisposición a colaborar y la co-inversión han sido factores clave que han permitido que hoy estemos inaugurando esta instalación pionera en nuestro país, ha indicado.

De su lado, el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, ha resaltado que esta alianza es "una apuesta clara" por la innovación medioambiental y la recuperación sostenible de España, mientras que Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos y vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb, ha subrayado que la participación de su compañía en este nuevo proyecto forma parte de su estrategia colaborativa para impulsar la creación de un ecosistema del hidrógeno en España.

Además, el presidente ejecutivo de Sumitomo Corporation España, Domingo Cervantes, ha resaltado que la apertura de esta hidrogenera también marca un hito en la "urgente tarea" de reducir las emisiones de carbono de vehículos, al tiempo que Jorge de Benito, presidente de CEEES, ha apuntado que esta inauguración representa un "hito crucial" en el despliegue de una red de este tipo de instalaciones que permita la circulación de vehículos cero emisiones de pila de combustible que puedan reabastecerse en sus estaciones de servicio.

541063.1.260.149.20210128160708
Vídeo de la noticia

Para leer más