Publicado 06/02/2020 20:15CET

Ros y Pacheco trasladan a Sánchez su "preocupación" por Nissan y el accidente de Iqoxe

Declaraciones de los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya Javier Pacheco (d) y de UGT de Catalunya Camil Ros (i) tras el encuentro con el presidente Pedro Sánchez en Barcelona a 6 de feberero de 2020
Declaraciones de los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya Javier Pacheco (d) y de UGT de Catalunya Camil Ros (i) tras el encuentro con el presidente Pedro Sánchez en Barcelona a 6 de feberero de 2020 - Marc Brugat - Europa Press

Le exigen la derogación de la reforma laboral y proteger el sistema de pensiones

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "preocupación" por el futuro de la planta de Nissan en Barcelona y el accidente de Iqoxe en Tarragona.

En rueda de prensa después de la reunión, Pacheco ha explicado que Sánchez es consciente de las dificultades por las que está pasando la planta barcelonesa de Nissan y las decisiones que tiene que tomar la multinacional japonesa en los próximos meses, pero que se ha mostrado "bastante optimista" sobre la posibilidad de poder darle continuidad.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña ha indicado que le han ofrecido su "colaboración" para defender los intereses de los miles trabajadores de la planta de Nissan y garantizar el compromiso de la multinacional.

También ha explicado que el presidente del Gobierno les ha confirmado que se ha establecido un grupo de trabajo conjunto entre administraciones y la empresa para asegurar el futuro de la planta de Nissan y poder ofrecer una alternativa industrial al grupo.

Ros ha agregado que han abogado por que el Ejecutivo central impulse las políticas industriales necesarias para que el sector de la automoción afronte una transición justa ante la emergencia climática.

Sobre el accidente en Iqoxe, Pacheco ha expuesto que han avisado a Sánchez de que no funcionaron los planes de seguridad, prevención y evacuación, y que sindicatos, patronal y Gobierno se tienen que sentar a hablar para que "no vuelva a pasar".

En ese sentido, Ros ha recordado que el accidente de Iqoxe no es el único que se ha producido recientemente en la industria petroquímica tarraconense y ha recordado que en los últimos ocho meses ha habido otros.

DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Los secretarios generales han hablado con el presidente del Gobierno sobre la "necesidad urgente e inmediata", en palabras de Ros, de la derogación de la reforma laboral, ya sea total o parcial.

Ros ha deseado que en el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, se llegue con la reforma laboral parcialmente derogada, después de pedirlo durante diez años en las manifestaciones: "Es factible".

PENSIONES

Pacheco ha defendido la necesidad de abrir, mediante el Pacto de Toledo, la reforma del sistema de pensiones y abordarlo a partir de donde terminó el último proceso de negociación "para recuperar derechos fundamentales en reorganización de pensiones" y su sostenibilidad.

Cree que así se puede garantizar la posibilidad de resolver el criterio de viabilidad y suficiencia, y ha insistido en pasar a gastar el 13% del PIB en pensiones, para luego incrementarlo a un 15% para dar respuesta a la entrada del 'baby boom' sin "precarizar" las pensiones.

Pacheco, que ha explicado que han visto a Sánchez optimista en poder encontrar consenso en este ámbito en el marco de la mesa de Pacto de Toledo, ha recordado que se tiene que hablar de ingresos al sistema de la seguridad social, pero también de mejora del cálculo de las pensiones para acabar con la precariedad de algunos colectivos importantes.

PIDEN LA "LIBERTAD" DE LOS PRESOS

Han explicado que durante el encuentro no han abordado la salida de la cárcel de los líderes independentistas pero Ros y Pacheco han manifestado en la rueda de prensa que, para que haya una solución política al conflicto, es "imprescindible" que queden en libertad.

Ros ha dicho que la solución al "conflicto político que hay entre Cataluña y el Estado" lo tienen que resolver entre la Generalitat y el Gobierno, pero ha resaltado la necesidad de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, escuche las opiniones de las organizaciones sindicales.

"Somos los que hace más tiempo que pedimos que haya diálogo y soluciones políticas. Empecemos este proceso: hace falta generosidad, tiempo, discreción y negociación. Sabemos negociar conflictos y que buena parte de ellos son los que se solucionan negociando. En el marco del diálogo, confianza con el Gobierno del Estado y la Generalitat y nada de poner presión, sino dar apoyo al diálogo", ha razonado.

En este sentido, Pacheco ha hecho una valoración positiva de la "apuesta clara" de Sánchez por un diálogo que el presidente se cree y ha celebrado que el resultado y valoración tras el encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha cerrado opciones ni espacios de diálogo.

Para leer más