Publicado 18/05/2020 16:46:22 +02:00CET

Sernauto ve necesarias "transformaciones estratégicas" para que proveedores sobrevivan a la pandemia

Logo de Sernauto.
Logo de Sernauto. - SERNAUTO - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha señalado la necesidad de que las compañías realicen "transformaciones estratégicas" para así sobrevivir a la pandemia mundial del coronavirus, que ha provocado una crisis en el sector automovilístico.

Esta es una de las conclusiones reflejadas en el informe 'La nueva normalidad de la industria de automoción: Qué hacer para estar preparado. Recomendaciones para los fabricantes de componentes', que ha sido elaborado por las consultoras Roland Berger y Alantra junto con Sernauto para apoyar a las compañías auxiliares ante la situación actual.

Así, el documento contiene medidas empresariales a corto, medio y largo plazo para garantizar la supervivencia de las empresas y su competitividad, además de asegurar el posicionamiento estratégico que ocupa a nivel mundial la automoción española.

"Estamos viviendo una situación muy compleja y llena de incertidumbre. Como asociación, y más en estos momentos, queremos apoyar a nuestras empresas asociadas para que puedan afrontarla de la mejor manera posible", ha indicado la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria.

Tal como ha recordado la asociación, el sector de componentes supone casi el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) español, y soporta más de 370.000 empleos directos e indirectos.

"El objetivo que nos marcamos con la elaboración de este informe es ayudar a los proveedores de automoción a poner el foco en lo verdaderamente crítico y prioritario para que puedan seguir siendo competitivos en estas circunstancias de adversidad", ha subrayado Soria.

Por su parte, el socio de Roland Berger Cristóbal Colón ha destacado que la crisis del coronavirus "acelerará e intensificará" la transformación "inevitable" que ya se había iniciado en la industria de la automoción. En su opinión, uno de los principales efectos que puede provocar la pandemia es la "globalocalización" de las cadenas de valor, lo que va a obligar a la transformación de las cadenas de suministro.

"Las medidas para garantizar la supervivencia y competitividad dependerán de cada empresa, de los recursos disponibles y del impacto concreto que les provoque de acuerdo con su línea de negocio y rentabilidad", ha asegurado el socio de Alantra, Roberto León.

De esta manera, Sernauto ha destacado que las empresas disponen de diversas herramientas para mejorar su competitividad y fortaleza financiera en el medio y largo plazo. "La optimización de estructuras organizativas y modelos de trabajo y del portfolio de clientes, la definición de un posicionamiento claro y una propuesta de valor diferenciadora y la utilización de economías de escala, serán claves en estas etapas", ha indicado.

Los autores del informe recomiendan a las empresas adaptar sus costes y alcanzar un "alto" nivel de eficiencia en todas las áreas para impulsar las transformaciones estratégicas necesarias para sobrevivir.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  3. 3

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  4. 4

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián