PARIS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha confirmado su objetivo de principios de año (anterior a las llamadas a revisión llevadas a cabo por la empresa en todo el mundo) de comercializar 800.000 unidades en el mercado español de las marcas Lexus y Toyota, según informó el presidente de Toyota Europa, Didier Leroy, en el Salón del Automóvil de París.
En una entrevista concedida a Europa Press, Leroy, que sustituyó recientemente en el cargo a Tadashi Arashima, explicó que las llamadas a revisión repercutieron de forma negativa sobre la compañía, aunque resaltó que a partir del verano la tendencia comercial para la marca se ha ido recuperando, por lo que han decidido mantener las previsiones y su confianza en que en un plazo corto de tiempo podrán alcanzar unas ventas de un millón de unidades en el 'Viejo Continente'.
Para lograr este objetivo, el máximo responsable de la corporación nipona en Europa aseguró que no piensa descartar ningún canal de ventas, ni las entregas a empresas de alquiler, aunque indicó que siempre que sean rentables para Toyota. La intención es recuperar el volumen poco a poco, para lo que es clave la motivación de los trabajadores y el espíritu de lucha.
OBJETIVOS COMO NUEVO PRESIDENTE.
Leroy explicó que como nuevo presidente de la filial europea de la compañía es lograr recuperar el espíritu de la empresa, en estos momentos de crisis y de reducción de ventas de la empresa. "En 2008 vendimos menos coches que en 2009 y en 2010 venderemos menos que en 2009 y eso no es aceptable", apuntó.
No obstante, aseguró que la firma se está enfrentando durante este año a una situación difícil, motivada por la realidad del mercado y por los problemas de calidad sucedidos a principios del presente ejercicio. El principal problema es convencer a los clientes potenciales de que los problemas de seguridad han sido solventados, dijo, "porque los clientes de Toyota ya saben de la calidad de sus vehículos".
Para ello, indicó que la firma llevará a cabo una campaña de comunicación en Europa para lograr paliar los efectos negativos de dichas llamadas a revisión. Además, se refirió a la rentabilidad. "Toyota perdió dinero en 2009 y lo perderá en 2010 y eso es inaceptable", subrayó.
Por ello, abogó por dar pequeños pasos para volver a recuperar la rentabilidad, aunque no confirmó el momento en que la empresa volverá a ser rentable en Europa."Debemos recuperar nuestra imagen de calidad. Nuestra calidad era alta, pero los competidores redujeron la distancia, no porque bajáramos, sino porque crecimos más despacio. Hay que volver a aumentar la diferencia", apuntó.
NO DESCARTA PRODUCIR COMPONENTES EN EUROPA.
Por otro lado, el presidente de Toyota Europa indicó que su compañía no se plantea en la actualidad construir una fábrica de componentes para coches eléctricos en Europa, tal y como estudia Mitsubishi, aunque no descartó planteárselo en un futuro, en función de las necesidades de la empresa.
No obstante, explicó que su compañía se abastece en Europa en la actualidad de los componentes fabricados en Japón y resaltó que sí que fabrica automóviles híbridos en el continente europeo, como el Auris híbrido, en Reino Unido.
Finalmente, Leroy se refirió al mercado español como uno de los más importantes de Europa, por su volumen de ventas, aunque se mostró inquieto por la incertidumbre de la situación económica por la que atraviesa el país y el sector del automóvil. "Estamos estudiando detenidamente la evolución de este mercado", relató.