Publicado 31/03/2020 16:40

UGT lamenta que Anfac busque ahora crear un protocolo de seguridad tras "banalizar" el Covid-19

Producción del Opel Combo en la planta del Grupo PSA en Vigo.
Producción del Opel Combo en la planta del Grupo PSA en Vigo. - OPEL - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha lamentado que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) abogue ahora por crear en plena pandemia del coronavirus un protocolo de seguridad para los trabajadores del sector automovilístico "después de un mes" y tras "banalizar" con estos temas.

Tal como ha informado el sindicato en un comunicado, antes del estado de alarma UGT ya había exigido medidas sanitarias a las compañías del sector para que se antepusiese la salud de los trabajadores a cualquier otra consideración empresarial.

"Para UGT Fica lo primordial ahora es asegurar la seguridad de los trabajadores por encima de cualquier otra prioridad. Por ello consideramos fundamental el cumplimiento del protocolo sanitario tanto ahora como a partir del día en termine la pandemia", han subrayado desde la organización sindical.

UGT ha insistido en que "no va a consentir" que se prioricen las necesidades de las empresas por encima de la salud de los trabajadores "ni en estos tiempos de alarma ni cuando pase la pandemia".

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Por todo ello, han reclamado la necesidad de que todos los agentes del sector trabajen en la elaboración de un protocolo de seguridad que, cumpliendo estrictamente con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tenga en cuenta también las especificidades del sector del automóvil.

Todo esto después de que el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, asegurase en una entrevista que la asociación está elaborando un protocolo sanitario para reactivar la producción en las fábricas españolas (previsiblemente a partir de mayo), aunque ha indicado que hay puntos donde todavía no se ha podido llegar a acuerdos con los sindicatos, sobre todo aquellos que tienen que ver con los puestos de trabajo en los que no hay ni un metro de distancia entre los empleados.

La mayoría de las plantas españolas de ensamblaje de vehículos continúan cerradas después de que la expansión del coronavirus obligase a suspender su producción a partir del 16 de marzo. El Covid-19 ha infectado ya a 94.417 personas en España, provocando la muerte de 8.189 ciudadanos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

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