Publicado 12/04/2020 19:15CET

UGT, satisfecha por la firma del protocolo de protección del sector, aunque pedirá medidas específicas

Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Planta de Ford en Almussafes (Valencia) - FORD - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha mostrado su "satisfacción" ante la firma por parte de sindicatos (UGT y CC.OO.) y de las asociaciones del sector del automóvil de un protocolo de protección y prevención laboral para los trabajadores y trabajadoras dirigido recuperar la actividad industrial y la distribución en la automoción.

En un comunicado, el sindicato indicó que este texto se trata de un "punto de partida" de cumplimiento obligatorio que debe complementarse en cada centro de trabajo con protocolos específicos acordados con los representantes de los trabajadores.

La organización recordó que desde "hace tiempo" viene exigiendo la puesta en marcha de un protocolo marco de prevención para la automoción, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores que se vayan reincorporando a sus puestos de trabajo a partir de este lunes 13 de abril.

UGT FICA, que señaló que el texto incluye varias de sus propuestas, manifestó que va a exigir que estas acciones se complementen y se refuercen en los protocolos de los centros de trabajo con otras medidas más específicas que se adapten a cada una de las peculiaridades.

"El sindicato es el máximo interesado en que se reactive el tejido industrial en nuestro país para poder superar cuanto antes y en las mejores condiciones la paralización económica provocada por la pandemia. Pero esta reactivación no puede hacerse a costa de la salud y seguridad de los trabajadores", subrayaron desde UGT FICA.

Así, resaltaron que vigilarán que se adopten las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores, "adecuando el trabajo a la salud y no al revés", al tiempo que aseguraron que velarán por el "cumplimiento estricto" del protocolo marco del sector.