MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha relacionado este martes el descenso en el número de víctimas mortales en las carreteras españolas durante las pasadas navidades, que se saldaron con 54 fallecidos, con el buen tiempo que predominó durante estas fiestas y a la reducción en el número de desplazamientos.
En declaraciones a Europa Press, Arnaldo ha explicado que son dos los hechos "que pueden explicar la reducción de víctimas" durante el periodo navideño: el tiempo, con "un invierno muy suave que casi parece primavera", y el menor número de movimientos por las vías españolas durante este periodo, que desde AEA han cifrado en un 5 por ciento menos, con respecto al mismo periodo de la Navidad de 2010.
Sin embargo, a pesar de este descenso, Arnaldo ha querido "dar una voz de alerta" porque desde esta asociación están observando "que puede haber un repunte en la siniestralidad" a lo largo del recién estrenado 2012. Así, ha justificado esta observación en los datos de siniestralidad de Francia, donde se ha producido un recorte del 14%, y de Portugal, que padece una "desaceleración" de la misma.
"Esto puede también ocurrir en España si no se adoptan medidas de apoyo para reducir la siniestralidad en la mejora de la red de infraestructuras y en la red secundaria, que es donde se está produciendo la mayoría de los accidentes con víctimas", ha concluido Arnaldo.
Por su parte, el coordinador de seguridad vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha valorado el descenso de las víctimas en las carreteras españolas durante las vacaciones de Navidad respecto al año anterior como un dato "positivo", si bien considera que sigue siendo una cifra "alta" y apuesta por la formación del conductor como un "eje fundamental" para acabar con el índice de siniestralidad.
Para reducir la cifra de víctimas, Lucas ha propuesto reforzar "la formación y concienciación de los usuarios" para que sean "conductores responsables", de este modo, "las cifras se reducirían mucho más". "Ya tenemos la norma, los controles, el carné por puntos y el código penal, pero tenemos que impulsar la formación del conductor porque la fatiga es la cuarta causa de mortalidad en las carreteras y no nos quita puntos ni nos puede sancionar", ha matizado.
Además, ha resaltado que "los conductores deben ser responsables al volante, no sólo en la época de vacaciones y viajes largos, sino también todo el año para que siga bajando la siniestralidad vial". A su juicio, aunque ya ha calado en la mayoría de los conductores factores como el alcohol, la velocidad, el respeto a la norma, "todavía queda mucho por hacer".
Un total de 54 personas han fallecido en las carreteras españolas en 50 accidentes durante el dispositivo especial por las vacaciones de Navidad, cuatro menos que el año anterior, según la Dirección General de Tráfico (DGT).