Valcárcel anunció la futura reducción en las estructuras del Gobierno regional, algo que, según señaló, "imponen las circunstancias"
MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la firma del acuerdo marco de colaboración entre el Instituto de Fomento regional (Info); la Unión de Empresarios Murcianos (Undemur) y 18 entidades financieras que operan en la Región, las cuales pondrán a disposición de las pymes murcianas un apoyo económico de 897,5 millones de euros.
Este acuerdo, que entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque podrá prorrogarse anualmente por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización.
A través de este convenio marco, el Info establece mecanismos y actuaciones que faciliten y garanticen el acceso de las empresas a líneas de financiación en óptimas condiciones de precio y plazo para la ejecución de proyectos e inversiones.
Se trata de una de las medidas incluidas en el marco del Plan de Dinamización Económica, y está amparada también por el Plan Industrial de la Región de Murcia a fin de impulsar la creación de fórmulas alternativas de financiación de empresas y de servicios.
Entre las entidades firmantes se encuentran Caja Mediterráneo (CAM); Cajamar; Banco Santander-Central Hispano; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Banco Español de Crédito; Banco Popular Español; Banco de Valencia; Bankinter, S.A.; Caja Rural Central; Banco Pastor; Barclays Bank; Banco de Sabadell; Caja Rural Regional San Agustín, entre otros.
A juicio de Valcárcel, la sociedad necesita "dibujar escenarios de confianza para evitar entrar en situaciones de crisis o tratar de salir de ellas", razón por la que consideró este acuerdo como "un paso más en la firme decisión de este Gobierno de liderar las expectativas económicas en estos momentos de crisis".
En este sentido, subrayó que la iniciativa demuestra "la plena confianza en el empresariado murciano", y se mostró dispuesto a impulsar todas aquellas medidas que doten a las pequeñas y medianas empresas de "mayor liquidez y solvencia económica para impulsar nuevos proyectos".
Las entidades financieras han contribuido de manera decisiva en el crecimiento económico regional experimentado en los últimos años y manifiestan de esta forma su voluntad de poner a disposición de las empresas recursos financieros para proyectos o necesidades viables económica y financieramente.
Tanto el plazo de las operaciones, como el tipo de interés y comisiones a aplicar estas líneas de financiación se negociarán entre las empresas y las entidades financieras, comprometiéndose éstas a ofertar las mejores condiciones disponibles en cada momento.
Por su parte, el Info y Undemur ejercen de garantía para las operaciones de financiación que se realicen entre las empresas y las entidades financieras, a través de los correspondientes estudios de viabilidad que presente la empresa. Todo ello, con la garantía también de la creación de unas comisiones de seguimiento.
CAMBIOS EN EL GOBIERNO Y CONGELACIÓN DE SUELDOS
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo murciano aseguró que se producirá una próxima reducción en las estructuras del Gobierno, algo que "imponen las circunstancias" y que por tanto consideró "normal", al tiempo que añadió que se congelarán los sueldos a los miembros del Gobierno, en un gesto que calificó de "responsable".
Según señaló, "no se puede exigir que los ciudadanos se aprieten el cinturón si antes no hacemos nosotros lo propio".
Valcárcel añadió que se va a reducir el gasto corriente "tanto en el Gobierno regional como en los ayuntamientos en los que tengo alguna responsabilidad política como presidente del partido que los sustenta".
También se refirió el presidente murciano al hecho de que su Ejecutivo haya dado luz verde a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para implantar Arquitectura a partir del próximo curso, al afirmar que el Gobierno regional "no ha cambiado su posición, quien lo ha hecho ha sido el Gobierno de España".
Según explicó, "el Gobierno de España dijo que sí a lo que en otro momento había dicho que no, quizá porque se habrían subsanado determinados errores o exigencias, aunque en realidad no nos corresponde ni nos compete analizar las razones de este cambio".
En este sentido, manifestó que el Ejecutivo regional "no tiene capacidad para ir contra un acto reglado, porque eso contraviene un derecho fundamental de esa universidad que está reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Secretaría del Estado".