Finaliza la operación 'Ximergia-Tubotron' con 7 detenidos y la recuperación de 400.000 euros en mangueras de riego

Operación 'Ximergia-Tubotron'
Operación 'Ximergia-Tubotron' - GUARDIA CIVIL
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 19:11

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha finalizado la operación 'Ximergia-Tubotron' con la detención/investigación de siete personas, supuestos miembros de un grupo criminal dedicado al timo del nazareno, que ha permitido la recuperación de más de 31 toneladas de mangueras de riego, valoradas en 400.000 euros.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de las estafas cometidas contra dos empresas dedicadas a la venta de materiales agrícolas, con sede en Lorca (Murcia) y Pulpí (Almería), que denunciaron los hechos ante la Guardia Civil de Águilas.

Según relataban los perjudicados, meses después de enviar abundantes materiales a una mercantil con sede en Sevilla, no habían recibido el pago de la mercancía y tampoco habían logrado contactar con el supuesto 'comercial' que había hecho los pedidos.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la empresa sevillana también había denunciado ciertas anomalías después de recibir varias reclamaciones por el impago de productos que nunca había comprado.

La Benemérita averiguó que esta mercantil andaluza había sido visitada por el supuesto cerebro de la trama, que simuló tener interés en iniciar una relación comercial. En realidad, se trataba de la primera fase de un plan, urdido con la finalidad de suplantar su identidad para estafar a otras empresas.

MODUS OPERANDI: TIMO DEL NAZARENO

El 'modus operandi' es el conocido como 'timo del nazareno' que consiste en hacerse pasar por una empresa de reconocida solvencia para, en su nombre, comprar productos de fácil venta en el mercado negro, a otras mercantiles del sector.

Según se desprende de la investigación, después de crear cuentas de correo electrónico falsas, suplantando a la mercantil sevillana, realizaron voluminosos pedidos de mangueras de riego. En estos pedidos modificaban el punto de entrega de los materiales para hacerlos llegar a lugares de difícil localización, donde los almacenaban hasta poder darles 'salida'.

En una primera fase de la operación, resultaron detenidas dos personas, una de ellas supuesta cabecilla del grupo criminal ahora desmantelado, que, después de ser puestas a disposición judicial, ingresaron en prisión al constarles requisitorias judiciales que ordenaban su búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de esta naturaleza.

Recientemente, el desarrollo de la investigación ha permitido descubrir la existencia de dos naves en Alguazas (Murcia) y Villena (Alicante) sospechosas de albergar los materiales ilícitamente adquiridos.

RECUPERADAS MÁS DE 31 TONELADAS DE MANGUERAS DE RIEGO

La inspección de estos inmuebles se ha saldado con la recuperación de más de 31 toneladas de cinta de riego, valoradas en 400.000 euros, y con la investigación de cinco personas como presuntas autoras de los investigados.

La operación 'Ximergia-Tubotron' ha finalizado con la desarticulación de un supuesto grupo criminal, formado por siete personas, localizadas en Murcia (5), Santoña (Cantabria) y Barcelona, que han resultado detenidas/investigadas como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos/investigados y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Contador

Leer más acerca de: