El Gobierno murciano lamenta que la Región dejará de percibir unos 250 millones del fondo no reembolsable

Publicado: viernes, 8 mayo 2020 17:24

Los ayuntamientos muestran su preocupación por el uso de playas y piscinas y piden planes de actuación

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha lamentado que la Región de Murcia dejará de percibir más de 250 millones de euros del fondo de 16.000 millones no reembolsables que el Gobierno central va a repartir entre las comunidades debido al cambio de "criterios".

Celdrán ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el encuentro mantenido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por vía telemática con los alcaldes de los 45 municipios para coordinar todas las actuaciones relacionadas con la COVID-19.

En esta reunión se ha abordado el reparto de fondos del Gobierno central, y las gestiones del Gobierno regional con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos con superávit lo puedan usar ese dinero para medidas vinculadas con Sanidad o con la recuperación económica.

El Gobierno regional ha informado de los 16.000 millones de euros y de lo que piensa que es una "clara injusticia" para la Región. "Se saltan las normas pactadas con los consejeros de sanidad, que hace solo unas semanas hablaron de unos criterios de reparto que ahora no se respetan y que penalizan a la buena gestión", añade.

Estos nuevos criterios pueden suponer la pérdida de más de 250 millones de euros para la Región, según Celdrán, quien lo considera un "atraco" y un "insulto" a la gestión que se ha realizado desde el Ejecutivo regional, y que supone volver a ver "cómo el Gobierno central sigue maltratando a la Región".

Ha recordado que "nos quitaron los 79 millones del IVA que correspondían a la Región; nos han quitado 31 millones de euros para formación; así como los 18 millones de la liquidación de las entregas a cuenta de 2018; y estamos infrafinanciados en más de 400 millones por el sistema de financiación".

"Ahora vemos como, de nuevo, se toman criterios que penalizan de nuevo a la Región", según Celdrán, quien no se ha mostrado en absoluto de acuerdo que el 80% de los fondos se hagan teniendo en cuenta los criterios de colapso sanitario, "sin tener en cuenta la buena gestión que se ha hecho en la Región en materia de Atención Primaria y contención del coronavirus".

Ha reprochado también el posicionamiento del líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que "vemos cómo de nuevo hace la cama a su jefe, a Pedro Sánchez, en lugar de proteger los intereses de la Región de Murcia".

CAMBIO DE FASE

Ha destacado que la reunión con los alcaldes ha sido de coordinación y para compartir propuestas en la gestión de la crisis sanitaria. Entre los temas, se ha abordado la desescalada, así como el paso de la fase 0 a la fase 1, cuya confirmación llegará este viernes o el sábado por la mañana.

En ese momento, ha anunciado que se pondrán en marcha todos los mecanismos para pasar a la fase 1 con la "máxima prudencia", haciéndola compatible con la reactivación económica. De momento, el Gobierno regional está a la espera de conocer los detalles de esa fase 1 que tendrán que aparecer en el BOE "dentro de poco".

DECRETO LEY EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Celdrán ha destacado que algún alcalde del PSOE ha planteado alguna queja con respecto a que no se les haya consultado suficientemente sobre el Decreto Ley de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de Medio Ambiente.

A este respecto, Celdrán ha manifestado que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, va a mantener una reunión con todos los alcaldes para "contarles con más detalle el alcance".

En particular, les explicará las competencias que se habilitan a los ayuntamientos con respecto a las declaraciones ambientales en la tramitación de planes urbanísticos.

Con este decreto ley, Celdrán ha recordado que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes podrán hacer directamente la tramitación ambiental y, en el caso de que así lo quieran, pueden conveniarlo con la Comunidad Autónoma para seguir haciéndolo como hasta ahora. "Se les abre una ventana de oportunidad que la pueden ejercer o no, pero eso no deben considerarlo como que les perjudica", ha aclarado Celdrán.

USO DE PLAYAS Y PISCINAS

Ha reconocido que algunos alcaldes han preguntado por el uso de las piscinas municipales y, en el caso de los municipios con playa, han preguntado sobre la posibilidad de desplazarse a segundas residencias o a las playas para bañarse.

"Lógicamente, tenemos que aplicar los criterios del Ministerio y lo que venga reflejado en el boletín oficial sobre la fase 1", según Celdrán, quien considera que "debiera permitir poder utilizar los espacios de playa con criterios de prudencia". Además, el boletín oficial tiene que aclarar si se van a poder usar para el baño, además de para actividades deportivas tal y como está permitido hasta ahora.

Ha señalado que es un tema que preocupa a algún municipio como Águilas, porque en el momento que se abran las playas para el baño "es un llamamiento a que mucha gente se acerca" por lo que requerirá "aumentar la prudencia y los controles para garantizar las medidas de distanciamiento para que las zonas de playa no se conviertan en zonas de rebrote del virus".

En este sentido, ha apelado a la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través del mando único para "intensificar la vigilancia en zonas de playa y los desplazamientos en vehículos", según Celdrán, quien recuerda que el desplazamiento entre comunidades "no está permitido".

También preocupa a los ayuntamientos la celebración de fiestas durante el verano. El Gobierno regional se ha comprometido a estudiarlo y ver las posibilidades en caso de que se permitan eventos de más población en las fases 2 o 3, aunque señala que "todavía no está nada decidido".

ORGANIZACIÓN DE MERCADILLOS

Los ayuntamientos también han mostrado su preocupación con la organización de los mercadillos semanales en la fase 1, cuya organización es competencia de los propios consistorios. Desde la FMRM y como propuesta del Gobierno regional, se decidió elaborar una guía de buenas prácticas para la celebración de estos mercadillos.

Esta guía ya ha sido validada por Salud Pública y se ha facilitado a todos los ayuntamientos. Contiene medidas organizativas como el perimetrado de las zonas de acceso; el que exista un punto de entrada y otro de salida único; el aforo que no debe superar un tercio del habitual; así como temas vinculados con el distanciamiento de tres metros entre puestos; o el aumento de la superficie para garantizar la distancia; que existan papeleras.

También se han dado recomendaciones de higiene, como la limpieza y desinfección de todos los elementos empleados por los trabajadores, que haya papeleras con tapa y pedal; la existencia de EPIs, así como mascarillas y geles hidroalcohólicos; así como dispensadores de geles para clientes, que no podrán manipular los productos.

Tampoco se podrán repartir productos de prueba, según Celdrán, quien indica que todas estas medidas también están incluidas en la guía de buenas prácticas facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Leer más acerca de: