MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, y de Sanidad y Consumo, responsables en materia de comercio y consumo, respectivamente, informan de que el periodo oficial de rebajas de verano comienza este miércoles, 1 de julio, y se prolonga hasta el 31 de agosto.
Los establecimientos serán los encargados de determinar la duración de este periodo de rebajas, que podrá ir de una semana, como mínimo, a los dos meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Tanto los técnicos de la Dirección General de Comercio y Artesanía, como los de la Dirección General Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo velarán para que consumidores y comerciantes se beneficien de estas rebajas estivales con las mayores garantías.
Entre ellas se encuentra que los comercios especifiquen el inicio y el final de las rebajas, que los objetos de venta hayan estado incluidos con anterioridad en el 'stock' del establecimiento y que los artículos a precio normal y a precios rebajados, han de estar suficientemente separados.
Además, el Gobierno regional recuerda que tanto consumidores como comerciantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones en el periodo de rebajas que durante el resto del año.
CONSEJOS
Desde las direcciones generales competentes en Consumo y Comercio recordaron que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo.
Así, en caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.
También recomendaron conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja y exigir igualmente el periodo de garantía. Esto es , si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente, y en caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.
Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio. El comerciante tiene la obligación de informar al consumidor a través de su publicidad general en la exposición visible desde el exterior del establecimiento.
Además, la disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.
El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano, y en el caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.
Se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.
De igual forma, recordaron que los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.
Finalmente, aconsejaron que si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, exija la hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa. Pero además, puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo y a la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma o a cualquier asociación de consumidores.