Los sindicatos de enseñanza CCOO y STERM convocan al profesorado a la huelga

Publicado: miércoles, 9 septiembre 2020 12:52

Reivindican que se garantice la seguridad de la comunidad escolar frente a la COVID

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza STERM y CCOO han convocado una huelga para el próximo 23 de septiembre al considerar que la Consejería de Educación ha abocado al profesorado a una situación "absolutamente insostenible" porque "no se han cumplido ninguna de las reivindicaciones" que estas organizaciones estiman "fundamentales", tanto para garantizar la seguridad de la comunidad escolar como la equidad del sistema educativo en la respuesta al alumnado más vulnerable.

"No se han rebajado las ratios a cifras que permitan mantener la distancia de seguridad, el refuerzo de plantillas llevado a cabo es absolutamente insuficiente, no está garantizada la provisión de EPIs para el profesorado que lo requiera y las plantillas de limpieza siguen siendo insuficientes", han aseverado ambos sindicatos en un comunicado.

Tanto STERM como CCOO consideran que la semipresencialidad propuesta por la administración "no solo no soluciona el problema de seguridad en los centros educativos, sino que además genera otros problemas".

A su juicio, el "torticero" cambio de concepto que se produce al hablar de aforo en vez de ratio "ni tan siquiera soluciona el problema de la imposibilidad de que el alumnado pueda mantener la distancia de seguridad pues permite que, por ejemplo, en un grupo de 1 de ESO con 33 alumnos asistan 26 o 27 alumnos cada día a clase, cifra muy alejada de los 15-20 alumnos que serían recomendables para garantizar la distancia de seguridad".

En su opinión, dicha medida genera, además, "problemas de organización del curso escolar que indudablemente van a resentir la equidad del sistema educativo".

CCOO y STERM denuncian públicamente que la Consejería de Educación "se ha mostrado incapaz de proveer al sistema educativo de los recursos que necesita para afrontar la crisis de la COVID" y ambas organizaciones consideran que "llueve sobre mojado y que esta situación no es más la prolongación de una política educativa regional que se ha caracterizado estos últimos años por la falta de voluntad para revertir los recortes educativos de 2012".

"La escuela no puede hacer frente a una pandemia en condiciones de seguridad desde una situación de recortes que, por la desidia de la Consejería, se han convertido en crónicos", lamentan ambas organizaciones.

STERM y CCOO, ante una administración que "no da respuesta a lo que la escuela necesita" y que lo hace "desde el más absoluto desprecio a los mecanismos de la negociación colectiva", dicen que no pueden hacer otra cosa que "llamar a la huelga y a la movilización creciente del profesorado".

Ambos sindicatos manifiestan que este debe ser el inicio de un proceso de huelgas intermitentes y movilizaciones crecientes hasta que la Consejería de Educación garantice la seguridad de la comunidad escolar.

No descartan tampoco la convocatoria de una huelga indefinida si la administración no se aviene a negociar las medidas necesarias para que el curso pueda desarrollarse en condiciones de seguridad y equidad en cualquiera de los escenarios que nos depare la evolución de la crisis de la COVID.

CCOO y STERM tienen intención de promover y continuar la lucha del profesorado, en sintonía con el resto de la comunidad escolar, hasta que se provean los recursos humanos y materiales necesarios para una escuela segura.