Actualizado 23/07/2022 20:57

Albares condena el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa: "Es inaceptable"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inaugura el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 'El mundo tras la guerra de Ucrania', en el Palacio de la Magdalena, a 4 de julio de 2022, en Santander, Cantabria
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inaugura el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 'El mundo tras la guerra de Ucrania', en el Palacio de la Magdalena, a 4 de julio de 2022, en Santander, Cantabria - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

   "Impedir la salida del grano ucraniano es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial", ha advertido al respecto el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter.

   Asimismo, ha subrayado que "los acuerdos para desbloquear el cereal ucraniano, gracias a la ONU y Turquía, deben respetarse".

   Según las autoridades ucranianas, fueron lanzados cuatro misiles contra el puerto. Uno de ellos impactó en la zona comercial, mientras que otros dos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea ucraniano. El cuarto misil habría impactado en otra zona del puerto, en un ataque calificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano como "un escupitajo de Vladimir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan". Por el momento no hay noticia de daños personales.

   Por su parte, las autoridades rusas han negado su participación en el ataque contra el puerto ucraniano, según ha informado el ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, quien ha reconocido que el incidente tiene un "carácter preocupante" dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

   Al respecto, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha garantizado que Ucrania seguirá cumpliendo con las condiciones del pacto de Estambul, por la parte que les corresponde.

Más información