Alonso insta al Gobierno Vasco a "rectificar" si quiere tener "una oportunidad" tras el "fracaso" en los presupuestos

Alfonso Alonso y Amaya Fernández
PP VASCO
Publicado 14/12/2018 13:52:11CET

Dice que es "bueno para los vascos" que no haya acuerdo con EH Bildu, que ha "estafado" a PNV, y pide que se cumplan las cuentas prorrogadas

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que es "bueno para los vascos" que no haya habido un acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, lo que considera "un fracaso" para el Ejecutivo, que se queda "colgado" sin "apoyos para sacar adelante sus políticas". Por ello, ha instado a PNV a "rectificar" para que el Gobierno tenga "una oportunidad de futuro" esta legislatura porque el PP "tiende la mano, pero no puede estar de comparsa de las políticas de Bildu".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar junto a otros cargos del PP en una visita a la feria de artesanía de Bilbao, Alonso se ha pronunciado, de este modo, después de que este pasado jueves el Gobierno Vasco aprobara la prórroga de los Presupuestos vascos después de haber dado por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu de las cuentas para 2019.

El presidente del PP vasco ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "una reflexión" porque "es evidente que se ha producido un fracaso, consecuencia de un cambio de estrategia en el PNV".

En este sentido, ha censurado que hace seis meses la formación jeltzale "decidió variar y echaron a Mariano Rajoy de La Moncloa, pactaron con Bildu las bases de un proceso soberanista que no se deciden a poner en marcha, pero está ahí y está pactado, presentaron una política de memoria de justificación de la izquierda abertzale y de su pasado, votaron el otro día contra la Constitución española".

"El PNV ha iniciado un camino en el que ha pagado un precio, el precio del soberanismo de Bildu, en el que les han estafado a ellos y al conjunto de los vascos", ha señalado Alfonso Alonso, que ve en lo sucedido "un fracaso para el Gobierno", que se queda "colgado" y no tiene "apoyos para sacar adelante sus políticas".

En su opinión, el Ejecutivo "tiene que hacer una reflexión de por qué ha llegado ahí", teniendo en cuenta que los dos años anteriores "tuvo apoyo" del PP y "había estabilidad".

En cualquier caso, ha subrayado que "es bueno para los vascos que no haya habido un acuerdo". "Estábamos muy preocupados ante la perspectiva de un acuerdo global político en el País Vasco entre PNV y Bildu, donde se imponía la visión social, económica y política de Bildu sobre la necesaria moderación que estábamos buscando para Euskadi", ha añadido.

Alonso ha insistido, además, en que la prórroga supone que están vigentes los presupuestos aprobados para este año 2018 y, por tanto, ha exigido que "se cumplan porque ahí están nuestras partidas", pactadas entre el PP y el Gobierno Vasco. "Los presupuestos que están de prórroga se tienen que cumplir y sus partidas que ejecutar", ha demandado.

El presidente del PP vasco ha cuestionado si al PNV "se le va a caer la venda de los ojos" o si, por el contrario, "va a querer seguir mirando permanentemente para la izquierda abertale", una decisión que "está en su mano".

Alonso ha asegurado que su partido ofrece "la única alternativa de estabilidad" y EH Bildu "no está en condiciones de ofrecer a los vascos ninguna estabilidad porque no han cambiado, es la misma izquierda abertzale de siempre". "Que el PNV vaya con ellos, sitúa también al PNV en la inestabilidad, en la radicalidad y en el fracaso", ha advertido.

"ROMPER CON BILDU"

En este marco, ha afirmado que, si el PNV está dispuesto a "hacer una reflexión" y a "rectificar" la política de desarrolla desde hace seis meses, "entonces tendrá una oportunidad de futuro esta legislatura".

De este modo, ha insistido en que el PP "tiende la mano", pero no puede estar "de comparsa de las políticas de Bildu, que ya sabemos dónde llevan y concretamente a ellos al fracaso".

El presidente del PP ha asegurado que "los del PNV ya están buscándonos" y, de hecho, "están muy cariñosos esta mañana, están más cariñosos desde ayer, mucho más que antes de ayer", si bien "no se trata solamente de cariño, se trata de tomar decisiones políticas". "Y si quieren un camino de futuro de estabilidad en Euskadi, lo que tienen que hacer es romper con Bildu", ha concluido.