AMP.-López estima una caída de recaudación superior al 23% y dice que no hay Cuentas que soporten restricción tan brusca

El lehendakari predice "unos problemas presupuestarios muy serios" y apela a "arrimar el hombro" y hacer un "esfuerzo colectivo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:00

SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que, "posiblemente" a día de hoy, la caída de la recaudación puede ser superior al 23 por ciento y aseguró que no hay presupuesto que pueda "soportar una restricción tan brusca". Por ello, apeló a "arrimar el hombro" y hacer un "esfuerzo colectivo".

Patxi López realizó estas manifestaciones en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde compareció tras la primera reunión del consejo de Gobierno después del periodo estival, con el que se dio inicio al nuevo curso político.

En su comparecencia, desgranó las medidas que adoptará el Gobierno vasco frente a la crisis y para crear empleo, a las que se destinarán 300 millones, y precisó que todos los Departamentos han elaborado sus propuestas, que se llevarán al Consejo de Gobierno del 8 de septiembre para su aprobación. "El Gobierno no ha cerrado por vacaciones ni se va a quedar de brazos cruzados el año que viene esperando a que entren en vigor estos presupuestos", aseguró.

López indicó que la situación económica en estos momentos es "difícil" y habrá "unos problemas presupuestarios muy serios", por lo que manifestó que es el momento de demostrar que el autogobierno "funciona y está dispuesto a arriesgar" y de que todos "arrimen el hombro" y se haga un "esfuerzo colectivo".

RECAUDACION

En este sentido, adelantó que las previsiones para este año son una "caída brusca" de la recaudación y apuntó que están esperando a los datos de agosto, pero que "posiblemente" a día de hoy la caída sea superior al 23 por ciento respecto a 2008.

"Podría decir que no hay presupuestos que puedan soportar una restricción tan brusca, pero desde el principio hemos repetido que diríamos la verdad aunque no nos gustara y que íbamos a llevar una política de gasto austera", afirmó.

En esa línea, señaló que en la primera etapa de su Gobierno se ha cumplido el objetivo de mantener los servicios públicos en funcionamiento y que se ha iniciado una política de ahorro con la que se han obtenido recursos para "destinarlos a lo más necesario". "Ya hemos reducido unos 200 millones el gasto ordinario y hasta final de año pretendemos ahorrar otros 300 millones de euros", añadió.

El lehendakari se refirió también a la reunión que mantuvo ayer con el líder del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, para hablar de los Presupuestos en la que le presentó el borrador de estas medidas con el fin de recabar su apoyo a las mismas en "su condición de socio preferente del Gobierno y como primera muestra del afán de este Ejecutivo de sumar esfuerzos en la lucha contra la crisis".

"El PP ha sabido entender la difícil situación presupuestaria que estamos atravesando, comparte nuestra propuesta de que es en tiempos difíciles cuando hay que hacer un esfuerzo especial para relanzar la economía y ayudar a los más necesitados y creo que, por encima de nuestras diferencias políticas, que ciertamente tenemos, hemos llegado al acuerdo de apostar por el país, por su futuro, también en materia de cómo y dónde gestionar nuestros recursos", subrayó.

MEDIDAS

Dentro de las medidas que se aprobarán en septiembre, el lehendakari ofreció algunas cifras como los 954 millones que se destinarán en 2010 a inversiones en el Tren de Alta Velocidad y anunció que se adjudicarán siete tramos, al tiempo que apuntó las inversiones que se destinarán también a las obras, muchas de las cuales adelantarán su inicio a este año, como pueden ser el tranvía a la UPV de Leioa, las líneas 3 y 4 del metro de Bilbao, el tranvía de Vitoria o el metro de Donostialdea.

Además, señaló que se procederá a la reforma de un número importante de centros escolares públicos, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad energética de los edificios, así como en la supresión de barreras arquitectónicas, y reformas de edificios sanitarios para, de este modo, "dar actividad al sector de la construcción".

López indicó que habrá ayudas a las empresas vascas ampliando las líneas de financiación ya existentes y articulando otras nuevas y se ampliará "de forma importante" la línea de avales. También se dotará de más recursos a los anticipos reintegrables para la renovación tecnológica de las empresas y habrá subvenciones para la internacionalización de las compañías y al I+D+i.

Asimismo, también precisó que habrá iniciativas referidas a los servicios públicos con ampliaciones de infraestructuras sanitarias y con la puesta en marcha de iniciativas piloto de atención domiciliaria para enfermos crónicos, y líneas "muy ambiciosas" referidas al empleo que se negociarán en la mesa de diálogo social para dar empleo y formación a "muchas de las personas que perciben la Renta Básica".

COLABORACION Y FUNCIONARIOS

"Vamos a pedir la colaboración a todas las instituciones, a los ayuntamientos, a las diputaciones, al Gobierno central, y también a todos los ciudadanos vascos, a los que mantienen su puesto de trabajo, a los empleados públicos y a los que están en mejor situación", aseguró López, quien aseguró que se harán "recortes, y aplazamiento de gastos y proyectos no necesarios y urgentes".

Preguntado por si se plantean una congelación salarial de los funcionarios vascos, afirmó que todos tienen que "hacer esfuerzos", especialmente "los que mantienen el empleo y los que están en el funcionariado".

En este sentido, indicó que van a "barajar todas las posibilidades" aunque recordó que "la primera decisión la tiene que tomar el Gobierno de España" y señaló que la congelación salarial de los sueldos de los funcionarios supondría un ahorro de unos 170 millones, que es una "cifra que hay que tener muy en cuenta".

PRESUPUESTOS

López, que reiteró que acudirán al endeudamiento, afirmó que la preferencia en la negociación de los Presupuestos 2010, "que serán muy austeros", es el PP, pero también se tendrá en cuenta al resto de formaciones empezando por el PNV, que "son los que han hecho una oferta de estabilidad".

"Todos los grupos parlamentarios son necesarios, el Gobierno no va a excluir a nadie, todo esfuerzo añadido será bien recibido. No tenemos medallas para repartir a nadie, solo ofrecemos trabajo, esfuerzo y colaboración y compromiso", aseguró el lehendakari.

De este modo, insistió en que el presupuesto responderá a unas "directrices muy claras" como son inversiones en infraestructuras y obras públicas que generen empleo y valor añadido, ayudas para sostener y consolidar el tejido industrial y empresarial, apuesta por el I+D+i para garantizar la competitividad y la internacionalización de las empresas y sus productos, mejora de los servicios públicos y aumento de las políticas de servicios sociales.

"Estas son las prioridades con las que el Gobierno afronta la negociación presupuestaria y sobre las que pivotará cualquier acuerdo con otras formaciones de cara a su aprobación", aseguró Patxi López, quien señaló que serán el resto de partidos políticos los que tengan que decidir "si apuestan por el país y colaboran en el esfuerzo común de sacar a Euskadi de la crisis, o si por el contrario se obcecan en una oposición no constructiva que poco aporta en el contexto actual".

Contenido patrocinado