MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS9
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha discrepado hoy de la opinión de los guardias civiles y ha asegurado que "no es razonable" que se comparen con los miembros de la banda terrorista ETA en el trato que se les dispensa desde el Ministerio del Interior. Ha defendido que la decisión de la Delegación de Gobierno de prohibir la manifestación convocada para el día 18 por dos asociaciones de la Guardia Civil está amparada por la Ley y pidió esperar a ver qué determinan los jueces sobre el recurso contra la prohibición presentado por los convocantes.
"Respeto la opinión que puedan tener los guardias civiles, pero discrepo de ella, la declaración del Gobierno de no permitir la manifestación está fundamentada en la Ley. No me parece razonable que se comparen en el trato (con los etarras) - , ha dicho De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha indicado que se trata de una prohibición que hay que "respetar" ya que, según ha defendido, "se ajusta a lo dispuesto en la Ley y en la jurisprudencia".
En cualquier caso, ha recordado que las dos asociaciones, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) ya ha presentado un recurso a esa decisión. "Esperaremos a ver qué dicen los jueces", ha concluido la vicepresidenta.
Los representantes de ambas asociaciones han reaccionado este viernes en rueda de prensa a la prohibición de manifestarse dictada por Delegación de Gobierno y han criticado que el Ministerio del Interior les trata como a los etarras al no dejarles realizar la marcha.
Además han anunciado el recurso ante la prohibición, pero en cualquier caso advirtieron de que una plataforma ciudadana llamada Asociación de Automovilistas Europeos --a la que se le han sumado otras organizaciones-- ya ha convocado otra marcha de las mismas características y mismo recorrido para el mismo día en solidaridad con los agentes del Instituto Armado. En caso de que se mantenga la prohibición, AUGC y UO han adelantado que secundarán esta otra convocatoria como si fuese la suya.