SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa arrendará los terrenos que pertenecen a la familia Rodríguez López en Hoya Fría (Tenerife) durante cuatro años por una cantidad que el secretario de Estado del ramo, Constantino Méndez, calificó hoy de "correcta y hasta generosa" y que asciende a 200.000 euros anuales. El Estado tiene previsto reunificar los efectivos en un nuevo centro que construirá en Los Rodeos.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, y el representante de la familia propietaria de los terrenos cedidos desde la Guerra Civil al Gobierno, Conrado Rodríguez López, firmaron hoy el contrato de arrendamiento de cuatro años de duración, plazo prorrogable un año más.
El portavoz de la familia, Conrado Rodríguez López, recordó que el conflicto con los terrenos que cedidos al Ministerio comenzó hace 12 años, pero no fue hasta hace dos cuando el Tribunal Supremo emitió una sentencia firme. En esta tesitura, Rodríguez López destacó que sin la voluntad de diálogo del Gobierno no hubiera sido posible llegar a un acuerdo para evitar el desalojo de la fase de Hoya Fría cuyo plazo expiró el 6 de octubre.
El Tribunal Supremo (TS) acordó en 2007 que el Ministerio de Defensa devolviera los terrenos de la base militar de Hoya Fría (Tenerife) a sus antiguos propietarios al estimar que la finca fue donada al Estado en plena Guerra Civil para uso militar y Defensa vendió una parte a una cooperativa para construir viviendas.
Así lo estableció la Sala de lo Civil del TS en una sentencia, en la que se estima el recurso interpuesto por los herederos de Álvaro Rodríguez López --que donó la finca el 5 de marzo de 1937 para utilizarla como campamento y campo de instrucción y de tiro-- contra la resolución de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que en 2000 acordó no revocar la donación de ese terreno.
Según recoge la sentencia, la escritura de donación del terreno otorgada por Rodríguez López establecía que dicha concesión, valorada en 22.188 pesetas (133,35 euros);, se hacía al jefe del Estado, el entonces general Francisco Franco, "para ser destinados por el donatario a los fines y a los servicios del Estado", que delimitaba en campamento y campo de instrucción y de tiro.
En esta coyuntura, el secretario de Estado informó de que nunca ha habido una investigación por parte del Ministerio de Defensa al considerar que "todo el mundo actuó de buena fe", al tiempo que recordó que la devolución de las cantidades que aportaron los cooperativistas que construyeron en la zona está instruida.
UN CENTRO "MODERNO Y RESPETUOSO CON EL ENTORNO"
Mientras dure el contrato de alquiler el Ejecutivo prevé buscar una solución para reubicar a los efectivos emplazados en Hoya Fría, que pasa por la puesta en marcha de un proyecto de concentración en Los Rodeos, donde ya se ubica un acuartelamiento. Según informó hoy Méndez, el Ministerio pretende construir en esta zona un centro "moderno y respetuoso con el entorno", haciendo un esfuerzo por "optimizar los activos, un esfuerzo que --matizó-- requerirá tiempo" y una inversión de entre 120 y 180 millones de euros que se ejecutará en la próxima década. En esta infraestructura se concentrarán las actuales unidades de Los Rodeos, Las Raíces y Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife) y de Ofra Vistabella y Cuesta Taco (La Laguna).
El secretario de Estado consideró positiva la reunificación porque el desalojo de los terrenos que ocupa el Ministerio de Defensa en Santa Cruz de Tenerife o en La Laguna supondrá la cesión de las parcelas al ayuntamiento correspondiente, lo que a su juicio favorecerá al desarrollo urbanístico. Méndez subrayó que la Capitanía Naval de la capital tinerfeña, así como el museo militar, se quedarán donde están.
En definitiva, según Méndez esto permitirá preservar el objetivo de la Defensa, liberar terrenos y posibilitar la dotación de equipamientos sanitarios y educativos necesarios para Tenerife. Igualmente, la puesta en marcha de dicho Plan permitirá al Ministerio de Defensa poner a disposición del municipio de La Laguna instalaciones emblemáticas en el centro de la ciudad, así como facilitar el desarrollo urbanístico y el acceso a la vivienda en el municipio de Santa Cruz.