Arrimadas avisa de posibles “pasos atrás” si el Gobierno no garantiza mascarillas para los trabajadores

485984.1.260.149.20200413143607
Vídeo de la noticia
Reunión telemática del Comité Permanente de Ciudadanos, presidida por Inés Arrimadas. - CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 13 abril 2020 16:07

Propone ir pensando en permitir que los niños salgan a la calle y que un familiar pueda acompañar a los enfermos en el momento de su muerte

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reclamado al Gobierno un plan de suministro de mascarillas y otros materiales para que, en la reanudación progresiva de la actividad económica, los trabajadores y la población en general estén protegidos frente al coronavirus. Si eso no se garantiza, ha avisado, "podemos volver a dar pasos hacia atrás" en la lucha contra la pandemia.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Arrimadas ha señalado que el Ejecutivo tuvo tiempo para anticiparse y ofrecer "certidumbre" a los trabajadores que este lunes se han reincorporado a sus puestos tras el parón temporal en los sectores no esenciales.

"El problema es que la reincorporación al trabajo de tantísima gente no ha ido acompañada de un plan del Gobierno para suministrar el material necesario para que vayan a trabajar en condiciones de seguridad", ha añadido, reprochándole que intente "trasladar esa responsabilidad a las empresas".

MATERIAL NO DISPONIBLE EN MUCHAS FARMACIAS

Según ha señalado, la prioridad es que proteger frente al contagio a los sanitarios y a otros profesionales que tratan con personas infectadas, pero el fin del confinamiento y la reincorporación progresiva al trabajo exigen que el resto de la población también tenga acceso a materiales como mascarillas, guantes o geles desinfectantes que ahora no se encuentran en muchas farmacias.

"No se puede querer reanudar muchas actividades sin tener mascarillas, ni saber cómo se van a distribuir, ni decir claramente quién las tiene que llevar y quién no, ni decir la edad a partir de la cual se recomienda no incorporarse al trabajo", ha manifestado, agregando que estos dos aspectos "tienen que ir a la par".

Igualmente, la líder de Cs considera que "no es de recibo" que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos esperara al domingo por la noche para publicar una orden ministerial que prohíbe la reanudación de obras en edificios donde haya personas ajenas a la construcción, tras haber tenido 15 días para planificar este tipo de cuestiones.

Por otro lado, Arrimadas ha sugerido que, una vez se solucione ese problema, se podría pensar en dejar que los niños salgan a la calle y en evitar que los enfermos de coronavirus mueran solos en los hospitales, permitiendo que los acompañe un familiar.

Sobre los niños, ha defendido que, una vez que "todo el mundo disponga de elementos de protección", deberían poder salir de sus casas "en periodos de tiempo pequeños" y "de manera muy controlada" con un progenitor. Según ha recordado, los menores llevan varias semanas confinados y muchos de ellos viven en pisos sin balcones ni terrazas.

Respecto a los enfermos con coronavirus ingresados en hospitales, entiende que, para evitar contagios, se hayan limitado las visitas de familiares. Sin embargo, ha abogado por "humanizar un poquito más la despedida" y permitir que un ser querido los acompañe en sus últimos momentos, para evitar que muchas personas sigan falleciendo solas.

NO COMENTA LA ACUSACIÓN DE VOX SOBRE LA EUTANASIA

Por último, la presidenta de Ciudadanos ha evitado comentar las palabras de la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, que ha acusado al Gobierno de haber "aplicado de la manera más feroz" la eutanasia a los "más de 8.000 mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados".

"No voy a entrar a comentar las declaraciones de otros partidos, además sin haber escuchado la declaración y el contexto", ha respondido.

Leer más acerca de: