806956.1.260.149.20231010140133
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el diputado de BNG Néstor Rego (d), durante su ronda de contactos para su investidura. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, aprecia "buena voluntad" por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo que permita a los nacionalistas apoyar su investidura, pero no da por hecho su voto y se ha remitido a la negociación de los equipos designados por ambas partes a partir de la próxima semana para poder constatar si esa buena disposición se traduce o no en un pacto.
Así lo ha explicado Rego en una comparecencia en la Cámara Baja tras la reunión que ha mantenido con el líder socialista en sede parlamentaria, en el marco de los contactos abiertos para buscar apoyos a su investidura.
Rego ha garantizado que el BNG afronta este proceso con la "mejor voluntad de diálogo para que se pueda un acuerdo", pero ha reiterado que su voto afirmativo no puede darse por hecho y que sólo será posible si Sánchez asume un "compromiso firme" con la llamada 'agenda galega' y también con una "agenda social avanzada" para el conjunto del Estado.
Durante el encuentro, que ha calificado como "cordial", Rego ha traslado sus demandas Sánchez pero de manera general, puesto que serán los equipos que se reúnan al efecto los que negocien todos los detalles.
"Será a partir de la próxima semana en que formalmente se inicie negociación entre equipos cuando podamos verificar en la práctica si esa voluntad se materializa en un acuerdo de investidura que posibilite que esa 'agenda galega' avance", ha indicado. Con ese calendario, todo indica que la sesión de investidura podría no tener lugar hasta el mes de noviembre.
ACUERDO DE INVESTIDURA, NO DE LEGISLATURA
Rego ha insistido en que lo que se acuerde debe ser "claro" y estar calendarizado. Aunque desde el BNG señalan que sólo están hablando de un acuerdo de investidura y no de legislatura, sí se muestran abiertos a negociar después los Presupuestos Generales que den respaldo económicos a los compromisos que se puedan cerrar.
Por lo pronto, el portavoz ha demandando un "nuevo modelo de financiación justo" y un "mayor nivel de inversiones" que permita "recuperar el déficit histórico que padece Galicia", fundamentalmente en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, con especial atención a las cercanías en zonas urbanas.
También se ha referido a las políticas medioambientales para la regeneración de las rías, a la necesidad de avanzar en una "transición justa" tras cierre de las dos centrales térmicas de comunidad y la puesta en marcha de nuevos juzgados de violencia de género.
Entre las cuestiones pendientes, el portavoz nacionalista ha mencionado la transferencia de las competencias contempladas en el Estatuto gallego para, a "partir de ahí, continuar avanzando" hacia un "nuevo estatus" que les "reconozca como nación" y "blinde" sus competencias.
VA A SER LA LEGISLATURA DE LA "CUESTIÓN TERRITORIAL"
"Sabemos que esta va a ser una legislatura en la que la cuestión territorial va a estar sobre la mesa", ha dicho Rego, desde cuyo entorno reconocen que la amnistía a los condenados por el 'procés' ha formado parte de la conversación entre ambos.
El diputado del BNG ha remarcando que "cualquier modificación que se produzca en la estructura del Estado que suponga un avance en la capacidad de las naciones para decidir por sí mismas tiene que contar con Galicia".
No obstante, ha admitido que esta cuestión se puede resolver con ningún pacto entre el PSOE y el BNG puesto que para cualquier movimiento en esta materia hay que contar con el Gobierno y el Parlamento gallegos. En cualquier caso, ha dejado que ante posibles avances que afecten a otros territorios "Galicia no puede estar ausente, como un convidado de piedra".
LENGUAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA UE
Rego también ha avanzado que el BNG pondrá sobre la mesa algunas cuestiones que no llegaron a materializarse en la anterior legislatura como la derogación de la conocida como 'Ley mordaza' o de la reforma laboral del PP de 2012. En este, punto ha pedido recuperar la indemnización por despido de 45 días por año trabajado, la subida del salario mínimo hasta el 60% del salario medio y su equiparación con las pensiones mínimas.
Por último, el diputado nacionalista de izquierdas ha desvelado que ha hablado con el presidente en funciones del proceso para hacer oficiales en la Unión Europea las lenguas cooficiales y ha explicado Sánchez se ha pronunciado "de forma clara" a favor de que no se priorice el reconocimiento del catalán sobre el del gallego o el euskera. Hace unas semanas, el Gobierno planteó esa solución transitoria como vía para que su propuesta se fuera abriendo paso en Bruselas, aunque después matizó.