Actualizado 04/05/2020 14:41:20 +00:00 CET

Campo: "Es absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos por Covid-19"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia  ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma, en Madrid (Españ
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma, en Madrid (Españ - Pool

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Los 'populares' y Vox creen que lo "irresponsable" es no ofrecer datos reales sobre las muertes durante la pandemia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es "absolutamente falso que en España se oculten datos sobre fallecidos por Covid-19" y ha acusado al PP de querer sacar "rédito político" pidiendo explicaciones sobre el recuento y usar los datos para "atacar al Gobierno".

El titular de Justicia ha admitido que le "entristece profundamente" que el PP haya pedido su comparecencia en la comisión parlamentaria para que informe sobre los datos de fallecidos por Covid-19, así como las manifestaciones públicas de dirigentes del partido sobre este asunto porque parten de premisas "torticeras, irresponsables y muy peligrosas".

Campo ha comparecido este lunes en la Comisión de Justicia, a petición propia para informar de la gestión que está llevando a cabo su departamento para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Pero también a instancias de PP para explicar las dificultades que los Registros civiles están teniendo para poder hacer un recuento total de fallecidos por el Covid-19.

"Es falso, rotundamente falso, que en España se oculten datos sobre las personas fallecidas por Covid-19", ha enfatizado. Así, ha criticado que los 'populares' traten de "obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad". "Sería algo del todo imperdonable. El peor insulto a las personas fallecidas y sus seres queridos", ha agregado.

"ES PROFUNDAMENTE IRRESPONSABLE"

"Es profundamente irresponsable intentar utilizar políticamente los datos de fallecimientos para atacar a un Gobierno", ha proseguido Campo, que ha indicado que en una "situación de extrema sensibilidad social", como es la crisis sanitaria que se está viviendo, es "peligroso" ponerse a "cuestionar la credibilidad y la confianza en las instituciones".

El ministro ha afirmado que España "es uno de los países más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto" y que así se ha demostrado "desde el principio de la crisis" con las ruedas de prensa diarias.

Con todo ello, Campo ha admitido que en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o comunidades autónomas como Castilla y León o Castilla-La Mancha han sufrido retrasos en las inscripciones de fallecidos por la acumulación de las mismas. Aún así, ha resaltado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas "están haciendo un esfuerzo extraordinario por recopilar la mayor cantidad de información posible, mejorar la calidad de los datos y ofrecerlos de forma clara y puntual a la ciudadanía".

En este sentido, ha explicado que actualmente se disponen de dos fuentes oficiales en relación con la mortalidad: los servicios autonómicos sanitarios, cuyos datos responden a criterios científicos homologables internacionalmente; y los registros civiles, cuya función es dar fe pública del fallecimiento y que tienen una "importante función estadística y sociológica", pues con ellos el Instituto Nacional de Estadística (INE) puede analizar la mortalidad en España.

"CUESTIÓN HUMANITARIA"

Sin embargo, para el PP lo "verdaderamente irresponsable" es "ocultar la verdad" y no decir "cuántas personas han fallecido desde que se declaró la pandemia". "No es un debate técnico, es una cuestión humanitaria", ha señalado el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Luis Santamaría.

Según el 'popular' el Gobierno no ofrece una cifra de fallecidos por coronavirus porque es un tema "espinoso" y que "molesta" y ha indicado que, por ejemplo, siguiendo la serie histórica de muertes en la ciudad de Madrid, durante la pandemia se han registrado "entre cuatro o cinco veces más".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, que ha acusado "públicamente" a Campo de "estar ocultando datos de fallecidos por Covid-19". En este sentido, ha pedido al ministro que por "motivos jurídicos" y por "deber ético" no se deje "sin memoria" y lleve "a la desaparición a tantas personas".

En su segunda intervención, el ministro ha querido contestar a las acusaciones del PP como a Vox y ha vuelto a insistir en que "no hay ningún afán de ocultación de datos" y ha recordado que desde el pasado 4 de abril, los Registros civiles remiten el número de fallecimientos que se han producido, no sólo en centros hospitalarios, sino también en domicilios y residencias de ancianos.

Aún así, ha explicado que los Registros civiles no anotan "desde hace mucho tiempo" informaciones relacionadas con los motivos de la muerte por la "protección de datos".

"Creo que no son tiempos propicios ni para la mentira ni para la irresponsabilidad, pero, sobre todo, no es momento de dificultar la necesaria reconstrucción del país. Centrémonos en lo importante", ha concluido el ministro.