Campo condecora con la 'Raimunda' al servicio de limpieza del Ministerio por confección de mascarillas para hospitales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el acto de condecoración de la medalla de San Raimundo de Peñafort al servicio de limpieza del Ministerio, en el Palacio de Parcent, el 28 de julio de 2020.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante el acto de condecoración de la medalla de San Raimundo de Peñafort al servicio de limpieza del Ministerio, en el Palacio de Parcent, el 28 de julio de 2020. - MINISTERIO DE JUSTICIA
Publicado: martes, 28 julio 2020 19:14

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha impuesto este martes la medalla de San Raimundo de Peñafort a 15 trabajadores del servicio de limpieza del Ministerio de Justicia por confeccionar mascarillas y batas para distribuirlas por hospitales y otros centros ante la falta de material durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

"Se premia a un grupo de personas que desempeñan su trabajo diario junto a nosotros, por un acto de generosidad enorme", ha destacado durante su intervención tras condecorar a 13 mujeres y dos hombres del servicio de limpieza, sobre los que ha destacado que "pertenecen a un colectivo que han desarrollado una labor clave durante la pandemia".

Según ha explicado la jefa del servicio de limpieza, Prado Pascual, la iniciativa nació con una llamada de auxilio de personal del hospital de San Fernando de Henares (Madrid) y fue entonces cuando se consolidó el grupo 'Cosiendo contra la covid-19'. "Al principio era el caos, no había medios", ha dicho, pero "en el momento en que se lanzó la idea todos quisieron colaborar, poniendo su tiempo y sus manos al servicio de los demás", ha recalcado.

Lo que empezó siendo un compromiso personal de implicar a unas amigas para coser en sus domicilios, acabó convertido en un grupo perfectamente organizado que contactó con fábricas de telas de Valencia, y al que se fueron sumando otras personas anónimas, al tiempo que también recibían donaciones de particulares para sufragar los gastos.

"OTRO ÁNGEL"

Prado ha agradecido también la ayuda de "otro ángel", un amigo de su infancia que utilizó su empresa, cerrada por la situación, para "adquirir, cortar y repartir tejido homologado". "Tan sólo preguntó: 'cuánto podéis coser'. Y así pusimos en marcha esta cadena de producción", ha relatado.

El titular de Justicia ha aplaudido esta iniciativa y ha confesado que al conocerla se reafirmó "en la creencia de que este país es un gran país porque cuenta con personas como vosotros".

Así, antes de concluir el acto que se ha celebrado en el Palacio de Parcent, al que también han asistido el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, y el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno, ha subrayado que es "importante decir que en el mundo de la Justicia no solo intervienen jueces, fiscales y demás funcionarios, pues es un servicio público que está formado por todos los trabajadores que prestan servicios de toda índole".

La Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Justicia, es una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia.