Camps ve en Hungría un "aliado" para "defender" en la UE la agricultura valenciana y acuerda crear una comisión conjunta

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:22

Los exportadores de cítricos valoran la oportunidad de "abrir nuevos mercados" y "desalojar mercancía" de "calibres pequeños"

BUDAPEST, 20 Feb. (De la enviada especial de Europa Press Inés Herrero) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, mantuvo hoy un encuentro en la sede del Parlamento de Budapest (Hungría) con el ministro húngaro de Agricultura, Jözsef Graf, del que obtuvo el "compromiso" de convertirse en un "aliado" para "defender" la agricultura de la Comunitat "en los debates que se tienen que formalizar a lo largo de este año" en la Unión Europea (UE), entre ellos el de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas. Además, ambos dirigentes acordaron la creación de una comisión de trabajo conjunta.

Camps consideró "muy importante" que Graf hubiera comprendido "absolutamente" las "cuestiones que preocupan a los valencianos" y remarcó la relevancia de tener "un aliado a partir de ahora para defender un mismo camino y un mismo proyecto, porque tienen las mismas expectativas --en muchos casos comunes y en muy pocos incompatibles, dijo-- de defensa de la agricultura en el seno de la UE". Destacó además el "momento tan especial" en que se produjo el encuentro, en el contexto de la "negociación del futuro de la OCM", al tiempo que incidió en que "significa un gran éxito" haber hallado en el Gobierno húngaro "un apoyo importante para la defensa de nuestros intereses".

Asimismo, el jefe del Consell explicó a Graf el "significado" que tuvieron los fondos europeos para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana y destacó que la Comunitat "es un ejemplo de éxito a nivel europeo" y un ejemplo que, según dijo, Hungría y los nuevos países incorporados a la UE "quieren seguir".

En este sentido, indicó que ambas regiones constituirán una "comisión de trabajo conjunta para, entre otras cosas, contar lo que hemos hecho desde las transferencias financieras y de capital de la UE, y la inversión en proyectos estratégicos de infraestructuras, de innovación en el campo de la agricultura y de la educación, tanto en pueblos pequeños como en grandes ciudades de la Comunitat", explicó Camps, quien apuntó que se trata de una iniciativa "interesante",dado que la Comunitat es un "ejemplo de éxito como región que ha salido del objetivo 1 y es ejemplo de competitividad".

Por su parte, Jözsef Graf ratificó que "desde hoy existe una comisión valenciano-húngara para colaborar en temas agrarios, tanto de cara a Bruselas como para poner productos valencianos en el mercado húngaro y productos húngaros en el mercado valenciano". Aseguró que ambas administraciones coinciden "en muchas cosas", entre ellas que poseen una "agricultura fuerte y con destacada importancia", por lo que estimó que tienen que "unir fuerzas" para así poder "tener más éxito, tanto en los proyectos europeos como fuera de la UE". Se trata del "primer paso de un largo camino juntos", subrayó.

"ABRIR NUEVOS MERCADOS"

Por otro lado, Camps resaltó que el "objetivo fundamental" del encuentro mantenido hoy es el de "abrir nuevos mercados para nuestra agricultura y en concreto, para nuestra citricultura", para lo que la Generalitat puso en marcha además el Plan de Apoyo a la Internacionalización del sector citrícola, que dirige esfuerzos a "mercados maduros de difícil acceso y alta competitividad como el norteamericano --EEUU y Canadá--" y a los llamados "mercados emergentes", como China, Rusia, y países del este de Europa como República Checa, Rumaní, Bulgaria y Hungría.

De esta forma, manifestó que es "muy importante" que los representantes húngaros conozcan "de primera mano" las "expectativas e iniciativas en agricultura en los próximos años", así como las "inversiones, propuestas y variedades", por tratarse de una agricultura con "mucha fuerza en el mercado exterior --como la nuestra, apostilló-- y que ha de tener aún más fuerza en los nuevos mercados que hemos de conseguir en el futuro", confió.

Camps estuvo acompañado en Budapest por la directora del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), Maritina Hernández, y una delegación valenciana de empresarios importadores de cítricos, integrada por representantes de las cooperativas Anecoop, Cooperativa de L' Alcudia, y Cooperativa de Carlet, así como de las empresas exportadoras Bordils, Bagu y Cañamás, y de la transformadora de cítricos Frutsol, que durante hoy y mañana visitarán también supermercados de las dos principales cadenas de distribución en el país, Metro y Auchan.

"DESALOJAR MERCANCÍA"

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, comentó que las cantidades exportadas a Hungría no son muy altas por su bajo nivel de vida --aunque suponen el doble de lo exportado con Grecia, y lo mismo que entre Grecia y Turquía, destacó--, y agregó que "dentro de la UE, todo lo que sea desalojar mercancía va bien a todo el mundo".

Confió en que con la ayuda a la promoción de cítricos Hungría y otros en similares condiciones se conviertan en "países importantes", y afirmó que les "interesa colocar mercancía aquí porque dada nuestra gran producción, aunque los precios no sean muy caros en estos países momentáneamente, hemos de sacar calibres pequeños --no de primera pero sí de buena calidad, matizó--, y estos países son los idóneos para ello". Agregó haber recibido muy buena respuesta por parte de las empresas locales, especialmente, dijo por el "servicio" que aportan y la "forma de adecuar la oferta a lo que ellos les piden".

El presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, resaltó también la importancia de dar a conocer en el mercado húngaro los productos y las empresas exportadoras de la Comunitat, más allá de por el volumen que recibe el país, por que éste "puede servir de lanzadera a los países del Este" y fundamentalmente al mercado ruso, de gran volumen, al tiempo que estimó que el desembarco en estos nuevos mercados debe hacerse "de forma conjunta" y "a través de una acción global de todo el sector exportador valenciano".

Los productos del sector citrícola concentran un 19 por ciento de las exportaciones de la Comunitat, que en 2006 alcanzaron un valor de 2.801 millones de euros, lo que los sitúa como los principales productos agrícolas exportados, con un 38 por ciento del total. Además, estas exportaciones citrícolas de la Comunitat representan más de un 70 por ciento del total de la exportación española, con un valor de 1.370 millones en 2006, mientras que sus principales destinos son República Checa con 24 millones de euros, Polonia con 23 y Hungría con 10.