Publicado 27/08/2020 17:02:08 +02:00CET

Cataluña y Navarra podrán destinar al Covid 180 millones de euros de fondos de cohesión

La comisaria Elisa Ferreira
La comisaria Elisa Ferreira - Thomas Frey/dpa - Archivo

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado luz verde este jueves a reorientar 180 millones de programas europeos de cohesión para hacer frente al coronavirus en Cataluña y Navarra.

Según ha informado Bruselas en un comunicado, los fondos permitirán mejorar la respuesta de las dos comunidades ante la pandemia. La modificación de los programas aumentará temporalmente la tasa de financiación de la UE al 100%, ayudando así a los beneficiarios a superar la escasez de liquidez en la ejecución de sus proyectos.

La comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, ha valorado que esta decisión se traducirá en un incremento de las camas hospitalarias, la contratación de trabajadores y la adquisición de equipamiento de protección. "Esto es especialmente importante en España que está siendo golpeada severamente por el virus", ha subrayado la comisaria portuguesa.

La reasignación de los fondos es posible gracias a la Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus puesta en marcha por Bruselas. En total se espera que España emplee 2.500 millones de euros a cargo del fondo de desarrollo regional para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Contador