Rafael Catalá, ministro de Justicia
GPP
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 14:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

AMP.- Ciudadanos confirma que apoyará la reprobación de Catalá en el Congreso si Moix sigue como fiscal anticorrupción


Albert Rivera dice que Cs ya no ve al ministro de Justicia como un "aliado" para hacer reformas, sino como un "obstáculo"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha adelantado que apoyará la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno de este martes en el Congreso de los Diputados si el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, no es apartado de su cargo.

"Están a tiempo de poner en marcha la destitución del fiscal anticorrupción, es una cuestión de horas. Si no, vamos a ir a la reprobación del ministro de Justicia", ha declarado a los periodistas el portavoz de Cs en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, antes de participar en la Junta de Portavoces.

Girauta ha señalado que a la formación naranja le "preocupa enormemente la situación de división de poderes en España, la falta de independencia judicial y la politización de la Fiscalía", que considera "verdaderamente perjudicial para la credibilidad institucional y para la salud democrática de España".

La propuesta de reprobación de Catalá fue registrada por el PSOE y a priori cuenta con apoyos suficientes en la oposición para salir adelante. Además, el Pleno decidirá si reclama al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción.

El PSOE y Ciudadanos ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación y el cese de Moix, por intentar "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción que afectan al PP, y de Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones".

UN FISCAL QUE NO TAPE LA CORRUPCIÓN

Durante la reunión del grupo parlamentario de Cs, su presidente, Albert Rivera, ha insistido en esta cuestión y ha pedido al Gobierno que destituya a Moix y nombre a un fiscal anticorrupción "a la altura del cargo" y que no esté ahí "para tapar la corrupción".

"Seguro que hay otros fiscales intachables, con una trayectoria que no esté bajo sospecha y que no aparezcan en grabaciones de casos de corrupción, seguro que hay un fiscal mejor en este momento para volver a dar credibilidad a la Fiscalía Anticorrupción", ha manifestado.

Si el Ejecutivo no acepta el consejo del partido naranja y "sigue protegiendo" a Moix pese a ser "el fiscal anticorrupción preferido del jefe de la banda" en el 'caso Lezo', el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, "no nos quedará más remedio que votar a favor de la reprobación", ha subrayado.

CONTRA LA POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Rivera ha indicado que Ciudadanos veía a Catalá como un posible "aliado" de las reformas que, en su opinión, necesita España en el ámbito judicial, pero ahora considera que "se está convirtiendo en un obstáculo" y que tiene "parte de la culpa de la politización e la Justicia y de la Fiscalía".

Desde su punto de vista, "el caso Moix se convierte en el caso Maza o en el caso Catalá" porque el Ejecutivo del PP intenta "tapar sus casos de corrupción" y, con ese objetivo, busca "manosear la Justicia y la Fiscalía".

Para impedir esa "politización", el líder de la formación naranja ha incidido en la necesidad de reformar la Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una propuesta que su grupo parlamentario presentará este mes de mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: