El vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. - Jesús Hellín - Europa Press
La semana pasada, la propia Ayuso deslizó que la información sobre aquellos contratos por los que su hermano habría cobrado como intermediador había llegado a 'Génova' procedente de La Moncloa. De su lado, el presidente del partido, Pablo Casado, reconoció que él tuvo acceso a documentación que incluía "datos fiscales y bancarios" por lo que se podía inferir que la información "venía de alguna institución pública".
Tanto el Gobierno como García Egea han desmentido que ese dossier saliera de Moncloa y el ya ex número dos del PP negó también que el acuerdo sobre los nuevos consejeros de Cuentas se sellara a cambio de esa información.
Pero Ciudadanos quiere que el Gobierno aclare por escrito ese último extremo. "Estas informaciones revisten tal gravedad que el Gobierno debe aclarar inmediatamente qué hay de cierto en ellas, y en todo caso, aclarar si el mercadeo en el Tribunal de Cuentas
obedeció a negociaciones políticas", remarca Bal.
HABRÁ RASTRO INFORMÁTICO
En este contexto, defiende que Hacienda investigue cómo y quién accedió a la Declaración Informativa anual de operaciones de terceras personas (el conocido como modelo 347) relativa al contribuyente Priviet Sportive SL, la empresa del amigo del hermano de Ayusó que contrató con la Comunidad de Madrid.
Según Ciudadanos, el acceso a esa información fiscal "debe dejar el correspondiente registro informático" y sólo pueden haberla obtenido bien "personas autorizadas para ello" o "terceros sin autorización" es decir, de manera ilegal. También es ilegal, apuntan, la transmisión de esos datos a otras personas.
"Resulta gravísimo que la documentación e información fiscal de cualquier sujeto contribuyente estuviera al alcance de personas ajenas a la Administración y a los propios interesados", avisa Cs para quién "sería aún peor" que el PP y el Gobierno pactaran renovar el Tribunal de Cuentas "con una contraprestación como la revelación y entrega de información fiscal sobre terceros, con intereses políticos".