El Comité de Apoyo al Tíbet pide a la Audiencia Nacional la ampliación de la querella y propone nuevos testigos

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 20:13

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Apoyo al Tíbet (CAT) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la ampliación de la querella que presentó en 2006 contra altos dirigentes chinos por delitos de genocidio, para que los hechos denunciados también se consideren como violaciones graves de las Convenciones de Ginebra.

Además, en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2, dirigido por Moreno, el CAT también solicita al magistrado la práctica de nuevas diligencias. En concreto, propone la citación de cuatro peritos y un testigo directo de "la invasión del territorio tibetano y de las atrocidades chinas durante la guerra de ocupación".

Se trata del jurista holandés Michael van Walt van Praag, especialista en el conflicto del Tíbet; el historiador ruso S.L.Kuzmin; la profesora de la Ecole Pratique des Hautes Etudes en Paris Katia Buffetrille; el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Remiro Brotons, y el testigo presencial Dhondup Namgyal Khorko.

Asimismo, pregunta a Moreno cómo se encuentran los trámites para que se lleve a cabo la testifical del médico norteamericano Blake Kerr, que su juzgado solicitó por comisión rogatoria hace tres años, y que permitiría tener "evidencias de abortos y esterilizaciones forzadas realizadas a mujeres tibetanas por órdenes de las autoridades chinas implicadas en la represión".

Argumenta el Comité que los hechos denunciados se pueden considerar como violaciones graves de las Convenciones de Ginebra, argumentando que estos delitos "deben ser perseguidos" en España, según establecen los tratados y convenios internacionales.

HAY UNA "CONEXIÓN NACIONAL"

El CAT reconoce que un "pacto inédito" entre PP y PSOE ha permitido limitar la jurisdicción universal a casos en los que existan víctimas españolas o exista una "conexión nacional". Sin embargo, argumenta que la reciente visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "todo su séquito diplomático y empresarial", a Shangai (China) muestra el "idilio económico-amistoso-cultural con el Gobierno chino".

"Con Zapatero y Moratinos de vuelta de China después de vender la marca de España a todos los niveles comerciales, diplomáticos, culturales y políticos, la conexión nacional con China y sus territorios ocupados queda al menos claramente acreditada", argumenta.

Ismael Moreno investiga el presunto genocidio que ha sufrido el pueblo tibetano en los últimos 50 años desde enero de 2006, tras admitir a trámite la querella que presentaron el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casta del Tíbet y la Asociación Thubten Wangcheg Sherpa Sherpa contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o el Gobierno chino.

La represión sufrida por el pueblo tibetano también fue objeto de otra investigación por parte del juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que fue archivada el pasado mes de febrero en aplicación de la nueva interpretación del principio de jurisdicción universal.

En este caso, Pedraz investigó a tres ministros y cinco altos cargos chinos por su presunta implicación en la represión que se produjo en Tíbet en marzo de 2008, cuatro meses antes de la celebraciónd e los Juegos Olímpicos de Pekín. El magistrado archivó la causa al no existir víctimas españolas ni encontrarse los presuntos responsables en territorio nacional.

Leer más acerca de: