Actualizado 21/05/2019 15:59

Constitución de las Cortes | El PSOE, abierto a que Junts tenga grupo propio en el Senado mediante el préstamo de senado

AGENDA DE FOTÓGRAFOS DEL MARTES DÍA 21 DE MAYO
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu.

En la primera votación, la diputada catalana ya se había quedado a un voto de ser elegida presidenta al primer intento, pues necesitaba 176 sufragios y obtuvo 175 imponiéndose a Pastor (PP), Sara Giménez (Ciudadanos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox).

Aquí puedes seguir todas las noticias, declaraciones, imágenes, anécdotas y vídeos de la jornada.

Vox pone en duda que hayan adquirido la condición de diputados quienes acataron por la república o los presos

Vox cree que no es válida la fórmula utilizada por los diputados independentistas para acatar la Constitución, con mensajes de apoyo a los presos del 'procés' o la república catalana, y por ello ha pedido a su asesor jurídico que presente un recurso para que no se les reconozca la condición de parlamentarios.

El Rey recibe mañana a las 11.00 horas a la presidenta del Congreso y luego al del Senado

El Rey recibirá mañana a las 11.00 horas a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y una hora después hará lo propio con el presidente del Senado, Manuel Cruz, según han informado fuentes de la Casa Real.

El PSOE llama a abrir un nuevo tiempo político basado en el diálogo y el acuerdo

La 'número dos' del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha vaticinado que la legislatura que este martes arranca abrirá "un nuevo tiempo" en la política basado en "el diálogo, el acuerdo y la negociación".

Romeva acata la Constitución "como preso político" aplaudido por ERC y JuntsXCat e interrumpido por Hernando

El senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña, ha prometido ante la Constitución Española "como preso político", aplaudido posteriormente por los grupos independentistas ERC y Junts Per Cataluña, y ha sido interrumpido en mitad de su juramento por el secretario de la Mesa del Senado, Rafael Hernando.

El PP asegura que Sánchez contestó "no te preocupes" a la invitación de Junqueras a hablar

El PP ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a la invitación a hablar que le ha formulado el líder de ERC, Oriol Junqueras, diciéndole "no te preocupes". Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea.

El PP asegura que Sánchez contestó "no te preocupes" a la invitación de Junqueras a hablar

El PSOE, abierto a que Junts tenga grupo propio en el Senado mediante el préstamo de senadores

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido está "abierto" a que Junts per Catalunya pueda tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta mediante el préstamo de senadores de otras formaciones, para "fomentar la participación y el diálogo".

Ciudadanos cree que Sánchez tiene ya cerrado su Gobierno "con sus socios nacionalistas y populistas"

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, se ha mostrado convencida este martes de que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha cerrado ya un Gobierno "con sus socios nacionalistas y populistas", aunque no dirá "absolutamente nada" hasta que no pasen las elecciones europeas, municipales y autonómicas del domingo.

Casado exige "revisar" la fórmulas de acatamiento de los diputados: "Es una vergüenza internacional"

El líder del PP, Pablo Casadado, ha exigido este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "revise" las fórmulas de juramento o promesa para acatar la Constitución que han empleado algunos diputados en la Cámara Baja, ya que, a su entender, ha sido una sesión "bochornosa" en la que se "ha humillado a la democracia española". Es más, ha señalado que lo vivido es "gravísimo" y una "vergüenza internacional".

PSOE se asegura la mayoría en la mesa del Senado porque ve al PP "empecinado" en el "enfrentamiento"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha explicado que su partido ha decidido asegurarse la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y no dejar que el PP tenga tres porque el partido conservador "sigue empecinado en la política de enfrentamiento".

El PP acusa a Sánchez de quebrar la confianza necesaria para pactos de Estado rompiendo el acuerdo de la Mesa del Senado

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido este martes al PSOE de que su decisión de romper el acuerdo sobre los puestos en la Mesa del Senado "quiebra radicalmente la confianza que debe existir entre los grupos mayoritarios de la Cámara" y que es necesaria para "llegar a acuerdos en los grandes asuntos de Estado".

Batet irá mañana a Zarzuela a informar al Rey y fijará después la primera reunión de la Mesa del Congreso

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este miércoles al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la constitución de la Cámara Baja y que el Rey pueda preparar la tradicional ronda de consultas para la formación del Gobierno.

Batet se estrena prometiendo "imparcialidad", exigiendo "respeto", no "gritos", y llamando a la búsqueda de consensos

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado este martes en su nuevo cargo con un discurso en que el ha prometido el que órgano de gobierno de la Cámara actuará con "imparcialidad" y en el que ha exigido a los diputados que ejerzan su función con "respeto", "sin gritos" y buscando consensos.

Álvarez de Toledo acusa a Batet de "vergonzosa condescendencia y pasividad" en su estreno como presidenta del Congreso

La diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado este martes a la recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batetl, de "vergonzosa condescendencia y pasividad" en su estreno al frente de esta institución mientras los diputados juraban o prometían sus cargos.

"Una sesión constitutiva del Congreso absolutamente grotesca y denigrante para la democracia, la razón y hasta la más elemental educación", ha asegurado Álvarez de Toledo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.


VIDEO | La bronca en el Congreso cuando Junqueras acata la Constitución

AMPLIAMOS | Pablo Iglesias promete acatar la Constitución "por la democracia, por los derechos sociales y por España"

El secretario general de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido este martes acatar la Constitución "por la democracia, por los derechos sociales y por España" durante la primera sesión en el Congreso de la XIII Legislatura. "Por España" también ha sido el juramento usado por los diputados de Vox.

Al igual que Iglesias, la nueva vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha prometido acatar "por la democracia y los derechos sociales", una fórmula que ha seguido también la 'número dos' de Podemos, Irene Montero.

El secretario primero de la Mesa y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, que ha sido uno de los primeros en acatarla dado qeu pertenece ya al órgano de gobierno del Congreso, ha prometido en acatarla usando el catalán: "per uns nous temps republicans" (por unos nuevos tiempos republicanos). LEER MÁS. 

Batet declara constituido el Congreso de los Diputados y levanta la sesión

Así queda la Mesa del Congreso:

AMPLIAMOS | Bronca en el Congreso por las distintas formas de acatar la Constitución, con PP, Cs y Vox protestando

La XIII Legislatura ha tenido un arranque bronco en el Congreso, donde su nueva presidenta, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio incluso antes de iniciar el llamamiento a los diputados para que acataran la Constitución. Una vez han empezado a jurar o prometer sus cargos, cada uno con la opción que ha elegido, miembros de Vox, a los que después se han sumado algunos del PP, han dado golpes en sus escaños para evitar que se escucharan las palabras de los independentistas y también han protestado desde Ciudadanos.

Nada más sentarse en la Presidencia y dar la "bienvenida" a todas sus señorías, Batet ha anunciado que iba a proceder a dirigir los llamamientos, con una velada advertencia: "Estoy segura de que todos ustedes harán un uso pertinente, adecuado y ajustado a Derecho ya la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de modo que no sea necesaria la intervención de esta Presidencia". LEER MÁS.

Rivera toma la palabra para pedir a la nueva presidenta del Congreso que "defienda a todos los españoles" ante los "insultos" de políticos independentistas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado la palabra tras el acatamiento de los nuevos diputados epelando al artículo 103.1 y se ha dirigido a la nueva presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para pedirle que "defienda a todos los españoles" ante los "insultos al decoro" del Congreso de los diputados que han hablado de "presos políticos" en sus jura o promesa de cargo.

Batet por su parte le ha respondido asegurando que "no se ha mermado el respeto a la Constitución" y ha asegurado que en su presidencia se garantizará el "respeto a la Constitución, la ley y al otro".

Romeva abandona el Senado con gritos de "libertad" de los senadores de ERC y Junts Per Cataluña

El senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña, ha abandonado el Senado pasadas las 14.00 horas con gritos de "libertad" y aplausos de los senadores de su grupo y de ERC.

Al término de la sesión constitutiva, todos los senadores han abandonado el antiguo Salón de Plenos, salvo los pertenecientes a los dos grupos independentistas de Cataluña que se han quedado para echarse varias fotografías y posteriormente abrazar, uno a uno, a Romeva mientras ha recibido un largo aplauso. LEER MÁS. 

Casado: "No pueden estar los presos en el Congreso y los funcionarios de prisiones en la calle. Eso va a cambiar"

El líder del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este martes a mejorar la situación de los funcionarios de prisiones concediéndoles además la "condición de autoridad pública" y ha destacado el hecho de que estén reivindicando en la calle sus derechos mientras los presos independentistas del 'procés' están sentados en el Congreso.

"Eso es lo que hay que cambiar. No pueden estar los presos en el Congreso y los funcionarios de prisiones reivindicando vuestros derechos en la calle. Eso va a cambiar y lo haremos posible con el apoyo del PP", ha proclamado Casado, que se ha acercado a la protesta de los funcionarios de prisiones en la Carrera de San Jerónimo bajo el lema 'Tu abandono me puede matar'. LEER MÁS. 

Funcionarios de prisiones piden más medios y equiparación salarial frente al Congreso y reciben el apoyo de diputados

Centenares de funcionarios de prisiones han marchado hasta el Congreso de los Diputados, que este martes ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva Legislatura, para reclamar más medios y equiparación salarial con Cataluña, una comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias en materia de prisiones.

Los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general y diputado por Vox, Javier Ortega Smith; el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el fundador de este partido Juan Carlos Monedero; o el diputado de Compromís Joan Baldoví han sido algunos de los políticos que han mostrado su apoyo a los trabajadores públicos de prisiones. LEER MÁS. 

El abucheo de diputados de Vox impide escuchar con claridad el acatamiento de la Constitución de Oriol Junqueras

El abucheo de diputados de Vox impide escuchar con claridad el acatamiento de la Constitución de Oriol Junqueras

Santiago Abascal y los diputados de Vox acatan la Constitución 'por España' en el Congreso

Los 24 diputados electos de Vox y su senador, Francisco José Alcaraz, han acatado la Constitución este martes 'Por España' para tomar posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas de las Cortes Generales.

En el Congreso, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha sido el primero de los diputados sentados en el hemiciclo en jurar el cargo debido a su apellido, ya que el proceso se realiza por orden alfabético. Antes lo habían hecho los miembros de la Mesa recién elegida.

"Por España, sí juro", ha pronunciado Abascal desde el escaño que ha ocupado este martes, justo detrás del lugar del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y todos los miembros del Ejecutivo. LEER MÁS

El nuevo presidente del Senado defiende el diálogo y la legitimidad de "todas las ideas y proyectos políticos"

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), ha apelado al diálogo entre los partidos políticos en la XIII legislatura que arranca este martes y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".

En sus primeras palabras a los senadores nada más constituirse la Cámara Alta, sesión a la que ha asistido el preso de ERC Raül Romeva, el nuevo presidente ha añadido que el Senado debe ser parte de la solución "a la situación territorial de España" y sus problemas. "El país es diverso y plural y ello no significa que tenga que ser problemático y disfuncional territorialmente. Necesitamos un Senado que fomente los debates en los que más nos jugamos nuestras certezas, miedos, anhelos, como país y como ciudadanos", ha añadido. LEER MÁS

Romeva promete la Constitución por imperativo legal y "hasta la proclamación de la república catalana"

El senador de ERC Raül Romeva, preso preventivo procesado por promover la independencia de Cataluña, ha prometido este martes la Constitución española "por imperativo legal" en la sesión constitutiva del Senado.

Tras ser llamado al estrado, Romeva ha modificado ligeramente la fórmula que han usado todos sus compañeros de ERC y ha dicho en catalán ante el presidente del Senado, Manuel Cruz: "Hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, por los presos políticos y por imperativo legal, prometo". LEER MÁS

Los diputados de Vox protestan haciendo ruido cada vez que un diputado jura o promete su cargo en catalán o euskera

Los diputados de Vox protestan haciendo ruido cada vez que un diputado jura o promete su cargo en catalán o euskera

Toma la palabra Batet como presidenta de la mesa del Congreso para prometer su cargo

Junqueras a Pedro Sánchez en el Congreso: "Tenemos que hablar"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa.

"¿Cómo estás?", le ha preguntado Sánchez a Junqueras en la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña ha pasado por su lado. "Tenemos que hablar", le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.

La Gobierno catalán pide "fair play" con los presos y recuerda a Batet que son diputados "por las mismas urnas"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este martes que haya "fair play" con los diputados presos por el 'procés' y ha recordado a la nueva presidenta del Congreso, la socialista catalana, Meritxell Batet, que es diputada "por las mimas urnas" que decidieron que lo fueran Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras.

Así lo ha señalado Buch en declaraciones en el patio del Congreso, donde ha acudido a la sesión constitutiva de la Cámara que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "el colapso" del "sistema democrático" español por el hecho de que cuatro de los diputados que van a tomar posesión están en prisión preventiva.

No obstante, ha destacado que durante la sesión se han visto "imágenes de 'fair play'". A lo largo de la mañana se ha podido ver a los presos departiendo con varios diputados incluidos miembros del Gobierno en funciones y un saludo entre Junqueras y el presidente Pedro Sánchez. LEER MÁS

Ciudadanos apoya a Ana Pastor frente a Batet para la Presidencia del Congreso y Vox vota en blanco

Los diputados de Ciudadanos han apoyado la candidatura de Ana Pastor (PP) como presidenta del Congreso en esta nueva legislatura frente a Meritxell Batet propuesta por el PSOE y Unidas Podemos y finalmente elegida para el cargo al imponerse a su contrincante en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara.

En la primera votación, la formación naranja votó a su propia candidata, Sara Giménez, que obtuvo 57 votos, lejos de los 175 recibidos por Batet y los 67 de Pastor. LEER MÁS. 

Romeva en el pleno del Senado: un vídeo subido a Twitter y un abrazo a su mujer aprovechando una salida al baño

Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar "hacia la libertad y la república" en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba

Los miembros de la mesa del Senado juran o prometen sus cargos en estos momentos

Los miembros de la mesa del Senado juran o prometen sus cargos en estos momentos

Este es el momento en que Manuel Cruz (PSC) es elegido nuevo presidente del Senado

Biografía de Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

La socialista Meritxell Batet Lamaña, elegida este martes presidenta del Congreso de los Diputados, milita en el PSC desde 2008, forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde julio de 2014, fue la 'número dos' de la lista por Madrid con la que el líder del PSOE aspiró por primera vez a la Presidencia del Gobierno y ha sido ministra en el Ejecutivo socialista que salió de la moción de censura de 2018.

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, donde cursó estudios de doctorado y ejerció de profesora de Derecho Constitucional. Entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer, un espacio de estudio sobre el ámbito del gobierno local, y en las elecciones de 2004 concurrió por primer vez al Congreso por Barcelona, entonces como independiente en el PSC.

Fueron las elecciones que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en el Congreso tuvo un papel relevante en la Comisión Constitucional. En 2008 se afilió al PSC y en las elecciones de ese año ya repitió escaño por Barcelona, pero ya no figuraba como independiente. LEER MÁS.

AMPLIAMOS | Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso en la segunda votación

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha sido elegida presidenta del Congreso en la segunda votación celebrada en la sesión constitutiva de la Cámara, imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que ha sumado también apoyos de PNV y de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (CC), el PRC y Compromís.

Ana Pastor, promovida por el PP, se ha quedado en 125 votos, los del PP más los de Ciudadanos y UPN. También se han registrado 35 votos en blanco, fundamentalmente de Vox y de Junts per Catalunya; y 15 nulos, la opción de ERC y Bildu. LEER MÁS

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso de los Diputados

Meritxell Batet (PSOE) ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados con 175 votos a favor, 35 votos en blanco y 15 nulos. Ana Pastor (PP) ha recabado 125 votos a favor.

Los diputados presos del procés hablan por teléfono desde sus escaños del Congreso

Los cuatro diputados electos en situación de prisión preventiva --Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts-- han aprovechado su estancia en el Salón de Plenos del Congreso para hablar por teléfono con el exterior en distintos momentos de la sesión constitutiva.

Estando en prisión, los presos tienen limitada su conexión con el exterior, con comunicaciones tasadas para las que además únicamente pueden utilizar los teléfonos de la cárcel. Este lunes, cuando se acreditaron en la Cámara custodiados por la policía, los diputados presos no pudieron recibir el 'kit tecnológico', que quedó al cargo de sus respectivos grupos parlamentarios.

ERC no aclara si Romeva dejará su escaño de senador si la Mesa decide suspenderle

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha evitado este martes aclarar si Raül Romeva, en prisión preventiva y procesado por promover la independencia de Cataluña, dejará su escaño en la Cámara Alta en caso de que la Mesa decida suspender sus funciones como parlamentario.

"Aún no ha pasado y esperemos que no pase, ya hablaremos de cómo se va a desarrollar todo", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de la sesión constitutiva del Senado. En todo caso, ha avisado de que el reglamento de la Cámara Alta es diferente al del Congreso. LEER MÁS. 

Diputados del PSOE con camisetas del 'fantasma gay' de Vox, el saludo de Junqueras con Sánchez e Iglesias... Estas son algunas de las imágenes más destacadas que está dejando la sesión constitutiva

AMPLIAMOS | Batet gana la primera votación con 175 votos por la Presidencia del Congreso pero necesita una segunda frente a Pastor

La socialista Meritxell Batet Lamaña ha ganado la primera votación para la Presidencia del Congreso, pero le ha faltado un voto para obtener la mayoría suficiente y deberá someterse a una segunda ronda con la segunda clasificada, que ha sido Ana Pastor, del PP.

Meritxell Batet, candidata pactada por PSOE y Unidas Podemos, ha logrado un total de 175 votos, lo que implica que sumó también votos del PNV y de formaciones minoritarias como Compromís, PRC y CC. Pero necesitaba mayoría absoluta (176) para triunfar al primer intento.

Detrás han quedado Ana Pastor, del PP, con 67 votos, los suyos y uno de Navarra Suma; Sara Giménez, promovida por Ciudadanos, que ha cosechado 57 y otro de la coalición Navarra Suma; e Ignacio Gil Lázaro, candidato de Vox, que sólo ha tenido sus 24 votos. LEER MÁS. 

Momento en que Jordi Sànchez saluda a Aitor Esteban (PNV)

Narbona dice que el PSOE seguirá la opinión de los letrados para decidir si se suspende a los parlamentarios presos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este martes que la posición de su partido sobre la posible suspensión de los parlamentarios independentistas que se encuentran en prisión preventiva será la que indiquen los letrados de las Cámaras.

"La postura del PSOE es estar a lo que los letrados nos indiquen en la aplicación de la ley", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de la sesión constitutiva del Senado.

No obstante, también ha dejado claro que no sabe aún cuándo se reunirán las Mesas, ni la del Congreso ni la del Senado, que son los órganos que tienen que tomar la decisión --en la Cámara Baja, sobre Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez y en la Alta sobre Raül Romeva--. "Tienen que tener un poco de paciencia, esto empieza y hay cosas que no están definidas", ha justificado. LEER MÁS.  

AMPLIAMOS | Manuel Cruz (PSC), elegido presidente del Senado con 140 votos a favor -. Firma: MJAR/PAU .-

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor. El candidato ha sumado los 136 escaños del Grupo Socialista y otros cuatro más.

Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido exclusivamente los 11 apoyos de sus compañeros de formación.

La votación final, que es secreta y se realiza en urna con papeletas, ha registrado en total 250 votos. Junto a los recibidos por los dos candidatos mencionados, se han registrado otros 84 en blanco, mayoritariamente del PP que, suma hoy 70 senadores. LEER MÁS

Este es el resultado de la primera votación para elegir presidente de la mesa en el Congreso

Votos emitidios 350

175 votos a favor de Meritxell Batet (PSOE)

67, a favor de Ana Pastor (PP)

58, a favor de Sara Giménez (Cs)

24, a favor de Ignacio Gil Lázaro (Vox)

7 en blanco de Junts

19 nulos

Al no alcanzarse la mayoría se volverá a votar para elegir entre las dos candidatas con más apoyos. En esta segunda votación, saldrá la más votada.

Tres diputados del PSOE lucen el 'fantasma gay' de Vox en la sesión de constitución del Congreso

Tres representantes del PSOE, el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, respectivamente, han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'.

Este icono, que representa un fantasma con la bandera del arco iris --que utiliza el colectivo LGTBI como símbolo--, fue usado por el partido de Santiago Abascal en las últimas elecciones del 28 de abril señalándolo como uno de los frentes a los que Vox iba a plantar "batalla" en su labor política.

Tanto Sicilia como Ramírez, que además es secretario LGTBI de los socialistas catalanes, han lucido sendas camisetas blancas con 'gaysper' dibujado en su frontal. Mientras que Polo se ha decantado por lucir una chapa con este icono en la solapa de su traje. LEER MÁS

Vox confirma que Iván Espinosa de los Monteros será su portavoz en el Congreso

El diputado Iván Espinosa de los Monteros será el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que comienza este martes, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal.

Espinosa de los Monteros ocupó el tercer puesto en la lista de Vox por Madrid en las elecciones generales del pasado 28 de abril, por detrás de Abascal y de Javier Ortega-Smith, y es el responsable de relaciones internacionales del partido.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se ha dedicado a diferentes sectores empresariales durante su carrera profesional, centrada durante los últimos 15 años en el sector inmobiliario. LEER MÁS. 

Manuel Cruz (PSC), elegido presidente del Senado con 140 votos a favor

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista.

Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido los 11 apoyos exclusivamente de sus compañeros de formación.

La votación final ha registrado también 84 votos en blanco y 15 nulos.

El PSOE decide mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y deja al PP con dos puestos

El PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos, a pesar de que el pasado viernes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, anunció que los 'populares' tendrían tres asientos. El último se lo ha cedido al PNV.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el cambio se debe a la ausencia de gestos del PP en los últimos días, una vez que el PSOE anunció que no retendría la mayoría absoluta en la Mesa para favorecer la negociación en la toma de decisiones y evitar los bloqueos. LEER MÁS. 

Aglomeraciones en el hemiciclo del Congreso para votar la Presidencia: "Una cola más grande que la del pan"

La votación para elegir la Presidencia del Congreso en la nueva legislatura ha provocado una aglomeración de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de que el presidente de la mesa de edad, el veterano socialista Agustín Zamarrón, ha pedido más agilidad a los diputados para volver a sus escaños.

En la sesión constitutiva, las votaciones son por papeleta en urna, lo que obliga a todos los diputados a abandonar sus escaños y acercarse a la Mesa presidencial para depositar su voto.

La primera secretaria de la Mesa, la joven diputada de ERC Marta Rosique, ha ido leyendo los nombres de los diputados para que se acercan a votar y lo ha hecho a un ritmo casi 'frenético' que ha empezado a provocar los primeros atascos. LEER MÁS. 

Batet afirma que no está decidido si se reunirá hoy la Mesa para abordar la suspensión de los diputados presos

La próxima presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado este martes antes de la constitución de las Cortes que no está decidido cuando se reunirá la mesa para abordar la posible suspensión de los diputados presos.

En declaraciones a TVE, recogida por Europa Press, Batet, antes de que el Congreso eliga a los nueve miembros de la mesa presidencial, ha asegurado que una vez se constituya la Mesa tendrá que hablar con el resto de componentes cuando se vuelven a reunir.

"No está decidido todavía, se comunicará a posteriori. Quiero hablar con el resto de miembros de la Mesa para ver los tiempos", ha explicado Batet, al ser preguntada si esta misma tarde ya se reuniría la institución para estudiar la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. LEER MÁS

Más información

Frío apretón de manos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en la sesión constitutiva de las Cortes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión contitutiva del Congreso de los Diputados.

Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.