Coronavirus.- Asturias pasara desde el lunes a la Fase 1 de la desescalada

Publicado: viernes, 8 mayo 2020 21:13

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que todo el territorio asturiano entrará desde este próximo lunes en la Fase 1 de la desescalada y transición a una "nueva normalidad" al cumplir con los requisitos exigidos lo que permitirá flexibilizar algunas de las restricciones establecidas por el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para informar sobre los cambios de fase en las Comunidades Autónomas y dar a conocer así qué zonas pasan de la Fase 0 a la conocida como Fase 1, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 11.

De este modo, Fernando Simón ha anunciado "todo el Territorio asturiano transita hacia la Fase 1". Con todo, Sanidad ha rechazado la propuesta del Gobierno asturiano para que 13 concejos -repartidos entre los Valles del Oso y la comarca de Los Oscos- pudieran ya situarse de inmediato en la fase 2.

En la zona occidental eran nueve: San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, Boal, Pesoz, Illano, Grandas de Salime, Taramundi y San Tirso de Abres. Los cuatro restantes -Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós- forman parte de los valles del Oso.

CASOS CONFIRMADOS

Desde el inicio de la pandemia, un total de 292 personas han perdido la vida en Asturias, mientras que el número de casos confirmados asciende ya a 3.157 y son 983 los curados. Además, el número de casos activos de coronavirus en el Principado de Asturias, con datos de este 7 de mayo, es de 1.882 casos.

Los pacientes que son positivos en el nuevo coronavirus y que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) eran 30 este jueves, los mismos que en la jornada anterior, mientras que los ingresados en planta eran 124, lo que supone nueve menos.

INDICADORES

Respecto al cumplimiento de los indicadores, el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñíz, ha anunciado este mismo viernes que su Consejería reforzará el servicio de vigilancia epidemiológica para garantizar el control de casos durante las fases de desconfinamiento.

El avance en las fases de la vuelta a la normalidad dependerá, en opinión del consejero, de la capacidad que tenga el servicio de salud para afrontar posibles repuntes de la enfermedad una vez se vayan sucediendo las fases establecidas por el Gobierno central.

Así, se dotará de mayor personal al servicio de vigilancia epidemiológica --que antes de la crisis del coronavirus contaba con un jefe de servicio y cuatro técnicas--, con hasta 30 personas durante las distintas fases del desconfinamiento. También se reforzará el servicio de Salud Pública. Hasta ahora el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha reforzado con 1.635 profesionales la atención hospitalaria y con 334 la Atención Primaria.

La Atención Primaria tendrá, al igual que en todo el periodo de la pandemia, un papel principal en la contención del virus, ya que sus profesionales serán los encargados de abordar la identificación, la notificación y el seguimiento de los casos, a fin también de realizar las pruebas diagnósticas a todos sus contactos y frenar la dispersión del virus.

A partir de ahora la historia clínica de Atención Primaria de cada asturiano incluirá la nueva ficha epidemiológica, a fin de que esta información figure en los sistemas de Atención Primaria y Vigilancia Epidemiológica. También se incorporará en los sistemas de información hospitalarios.

En los lugares sensibles como residencias o centros de trabajo se reforzará la información sobre detección temprana del virus a través de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa y reforzando el servicio de prevención del Servicio de Salud asturiano.

Al margen se diseñará una campaña autonómica para reforzar las medidas relacionadas con la desescalada en cuanto a prevención, protección o control de movilidad.

En el marco de las medidas que Salud pondrá en marcha para controlar el avance de la epidemia, la Consejería ha anunciado que realizará pruebas PCR a las 11.370 personas que, a fecha de 3 de mayo, son consideradas como casos "posibles, probables y confirmados" por Atención Primaria, es decir, aquellos casos que se han puesto en contacto con sus servicios de Atención Primaria y han sido tratados por vía telefónica como positivos sin haber hecho la prueba. Se trata de pacientes con diagnóstico clínico a los que todavía no se ha hecho la PCR.

EL LUIS ADARO ACOGERÍA POSITIVOS QUE NO PRECISAN ATENCIÓN HOSPITALARIA

Dentro de la planificación asturiana para la vuelta a la normalidad, el Principado mantiene el hospital provisional instalado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón habilitado como posible espacio de recepción de pacientes que, tras ser atendidos en los hospitales, ya no precisen de atención médica pero no puedan regresar a sus domicilios por seguir dando positivo.

"Se utilizará en el momento en que la planificación para la desescalada lo necesite", ha explicado, teniendo en cuenta que el Sistema de Salud asturiano ya trabaja en un plan para recuperar "cierta normalidad" en la atención médica.

Así, los hospitales asturianos retomarán "algunos procedimientos" no relacionados con la COVID-19, hasta ahora "desplazados" por la emergencia sanitaria, como intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Para hacer "de forma progresiva" una normalización, Salud estima necesario "circuitos diferentes" por la seguridad de pacientes y profesionales, siendo necesario más espacio en los hospitales.

En este punto el recinto ferial Luis Adaro podría acoger a pacientes que ingresaron por COVID-19 que ya están "clínicamente bien", que podrían irse a su casa en aislamiento hasta que den negativo, pero que, ya sea porque viven solos o por seguridad para quienes viven con él, "no es recomendable" que regresen a sus domicilios. Actualmente este tipo de pacientes siguen ingresados en el hospital hasta que dan negativo. Sería "más probable", según el consejero, que el Luis Adaro tenga un papel en este sentido que si se produce un repunte de la enfermedad.

Leer más acerca de: