MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que el Gobierno trabaja "sin descanso" para conseguir las "dos piezas" que faltan de la respuesta europea contra el coronavirus: un presupuesto comunitario "más robusto" y un plan de recuperación que incluya transferencias a los Estados, no solo préstamos, y que incluya "elementos de mutualización" de la deuda.
Así lo ha afirmado la jefa de la diplomacia en el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de Jokin Bildarratz (PNV), que ha apostado por una respuesta europea que sea solidaria y coordinada pero respetando la subsidiariedad y las competencias locales.
Esa, ha dicho, debe ser la lección de la pandemia y no el "sálvese quien pueda" de los primeros momentos, cuando Francia y Alemania "bloqueaban mucho material sanitario" y siete países cerraron unilateralmente sus fronteras.
González Laya le ha asegurado que "España no apuesta por soluciones aislacionistas o populistas" y, aunque ha admitido que la UE tuvo "ciertos titubeos iniciales", ha señalado que las instituciones europeas han diseñado una "respuesta más colaborativa y contundente", aunque aún no esté completa.
En concreto, ha detallado que la Comisión Europea ha impulsado la flexibilización del uso de fondos estructurales, medidas para garantizar el funcionamiento del mercado interior y para facilitar el abastecimiento de suministros médicos.
A ello se suma la respuesta del BCE, para garantizar crédito y liquidez, y las decisiones del Eurogrupo: tres "redes de seguridad" para avalar créditos para pymes, garantizar liquidez de los Estados miembros mediante las líneas precautorias del Mecanismo de Estabilidad (MEDE) y el mecanismo para el desempleo.