1 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 19:29:45 +01:00CET

La CUP pide que el Congreso investigue la operación contra los CDR y que Interior descubra quién filtró el sumario

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí.
La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

También reclama quitar medallas y ascensos a los responsables de las cargas del 1-O y de las protestas tras la sentencia del 'procés'

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La CUP quiere que el Congreso investigue la denominada 'Operación Judas' desarrollada por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre contra miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y que el Gobierno colabore con la Justicia para descubrir al responsable de la filtración del sumario.

Estas son dos de las reclamaciones que los diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, incluyen en la moción que han registrado en el Congreso como consecuencia de la interpelación que dirigieron este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre la "represión policial" en Cataluña y que se votará en el Pleno el próximo 10 de marzo.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la CUP recuerda que durante la 'Operación Judas' la Guardia Civil detuvo a nueve personas vinculadas a los llamados Equipos de Respuesta Táctica de los CDR, que fueron acusadas de delitos de terrorismo. Pero, como recalca la formación anticapitalista, la investigación "no fue capaz de demostrar" algunas de esas acusaciones --como la de fabricación de explosivos-- y quienes fueron ingresados en prisión preventiva fueron saliendo previa fianza.

En este contexto, los independentistas plantean que el Congreso cree una comisión de investigación sobre esta operación policial y que Interior colabore en la investigación de la Audiencia Nacional abierta para determinar el origen de la filtración a los medios del sumario de la misma.

EXAMINAR A LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

Además, intentarán que el Congreso pida la libertad de las cinco personas que aún están en prisión preventiva tras ser detenidos en la 'Operación Ìcaro', durante las protestas contra la sentencia del Supremo sobre el 'procés'. La CUP sostiene que la mayoría de los encarcelados en aquel contexto denunció malos tratos por parte de la Policía.

En este contexto, sus dos diputados demandan que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sean examinadas a la luz del 'Manual para la investigación y la documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes' de la ONU, conocido como 'Protocolo de Estambul'.

Asimismo, la CUP intentará que se emplace al Gobierno a retirar las condecoraciones y revocar los ascensos de los policías que dirigieron y ejecutaron las cargas policiales durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ('Operación Copérnico') y también los de los vinculados a la 'Operación Ícaro'.

CITAR A LOS INFILTRADOS EN LA CUP

Mireia Vehí y Albert Botran también aspiran a que la Cámara cite ante la Comisión a los responsables de la Brigada Provincial de Información de la Prefectura Superior de Policía en Cataluña, que en 2017 "promovieron la infiltración" en la CUP.

Otra de sus peticiones es que la Policía deje la Comisaría de Vía Laietana de Barcelona y ésta se reconvierta en un centro memorial y documental de la represión franquista en Cataluña, dando así cumplimiento a una iniciativa aprobada por el Consejo en 2017.

Asimismo, aprovechan su moción para reclamar que los distintos cuerpos policiales dejen de usar pelotas de goma como material antidisturbios y que se derogue el decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez en la última campaña electoral, bautizado por sus detractores como "Ley Mordaza Digital".

Para leer más