4 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 15:23:14 +00:00 CET

Cvirus- Marlaska niega órdenes para perseguir a quien lleve la bandera y dice que así lo reconocen los sindicatos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo en el Senado - Ricardo Rubio - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha citado este martes a varios sindicatos policiales para negar que se hayan dado instrucciones para "perseguir" durante la crisis sanitaria por el coronavirus a quien protesta o porta la bandera nacional en la calle, como ha sostenido el PP, que ha reclamado el fin al estado de alarma y del "experimento comunista".

"Desde hace semanas la Policía viene identificando a ciudadanos por pasear con una bandera de España por las calles, hay numerosos testimonios de ellos en las redes e incluso algún audio en el que los agentes afirman que llevar una bandera de España en periodo del estado de alarma constituye una falta, según la Delegación del Gobierno de Madrid", ha sostenido el senador del PP David Erguido, que también ha censurado la actuación dentro de domicilios o las protestas a favor de presos de ETA.

Grande-Marlaska le ha propuesto al senador un "examen tipo test" para que eligiera entre la versión de que hay órdenes políticas y la que sostiene él como ministro y varios sindicatos policiales de que "no hay ninguna instrucción a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de identificar a nadie que porte la bandera nacional, símbolo de todos los españoles".

El titular del Interior ha defendido que las propuestas de sanción o las actuaciones policiales se llevan a cabo ante personas que "deliberadamente" han incumplido el estado de alarma en lo relativo al distanciamiento y las restricciones de movilidad, debido al "peligro serio que supone para la salud de todos los españoles".

En este sentido, ha pedido al PP que sean "un poco más complejo intelectualmente" para atacarle, citando a varios portavoces de sindicatos policiales como SUP, UFP y Jupol que públicamente han negado que se persiga a quien porta la bandera nacional y han defendido el trabajo policial en las protestas con cacerolas por el estado de alarma.

El senador del PP le ha reprochado la gestión durante el confinamiento y ha pedido al Gobierno que "acabe ya con el experimento comunista". "Cambien el rumbo, nos llevan contra las rocas, no habrá CIS ni estado de alarma que los ampare", ha sostenido en alusión a la crisis económica derivada del coronavirus.

Grande-Marlaska le ha tomado la palabra para decir que trabajar para que "nadie se quede atrás" y atribuir a la actitud de la sociedad el que se haya frenado el contagio. "No hemos salvado vida, ustedes tampoco; las ha salvado el esfuerzo del conjunto de la sociedad", ha comentado el titular del Interior, que ha insistido en que no se "persiguen banderas ni la protesta al Gobierno, sino el incumplimiento en términos de salud pública".

Contador