Actualizado 11/04/2020 17:18 CET

Defensa anuncia otro avión con material desde China y dedica toda su producción farmacéutica al Covid-19

Varios militares del Regimiento de Defensa NBQ Valencia 1 Paterna cogen material para proceder a la desinfección programada en la Residencia La Tejera en Guadarrama para evitar así la propagación del coronavirus en los centros de mayores, en Guadarrama, M
Varios militares del Regimiento de Defensa NBQ Valencia 1 Paterna cogen material para proceder a la desinfección programada en la Residencia La Tejera en Guadarrama para evitar así la propagación del coronavirus en los centros de mayores, en Guadarrama, M - RICARDO RUBIO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa están dedicando toda su capacidad de producción a las necesidades de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

Además, ha anunciado que sobre las 18.00 horas llegará a Madrid un nuevo avión del operador logístico de Defensa con material sanitario procedente de Shangai (China).

Los centros de producción, ubicados en Colmenar Viejo y en Burgos, están fabricando solución hidroalcohólica, cápsulas de paracetamol 500 y un antiviral de amplio espectro llamado ribavirina.

Además, el centro de Burgos se está adaptando para fabricar mascarillas quirúrgicas, y cuenta con un almacén para reserva de productos de 5.000 metros cuadrados de capacidad y 4.500 palés

El general Villarroya ha recordado que ya en 2009 este centro de farmacia se utilizó para hacer frente a una crisis de salud pública, fabricando 30 millones de dosis de antiviral para el H1N1.

El Jemad ha detallado que este sábado están operativos 7.107 efectivos en la 'operación Balmis', desplegados en 200 localidades en tareas de desinfección, potenciación de la capacidad hospitalaria o colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).

Este sábado sus tareas de desinfección se centran en los aeropuertos de Sevilla y Málaga, en varias estaciones de tren y autobús, dependencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil y centros penitenciarios de Bilbao, Álava, Nanclares de Oca, Menorca, Badajoz y Picassent (Valencia), además de centros de tráfico de Madrid, Málaga, Valladolid, Coruña, Palma y Valencia. Las tareas continúan también en 11 hospitales, 17 centros de salud y 107 residencias de mayores.

El Jemad ha tirado de refranero popular para pedir a la población que siga poniendo su "grano de arena" contra la pandemia. "No hay mal que cien años dure, pero quiero clarificar, si queremos que dure menos de 99 años tenemos que poner todos de nuestra parte, no podemos dejar que vaya cediendo por sí solo", ha señalado.