MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa ha respondido a las críticas del PP a la nueva instrucción sobre la mensajería interpersonal de los trabajadores de su Departamento, alegando que "sólo" se podrá entrar en el correo de un trabajador con autorización judicial y ante la existencia de indicios de delito.
Según ha indicado a Europa Press un portavoz del Departamento dirigido por Carme Chacón, la instrucción no va a ir "más allá" de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, de manera que el Ministerio "nunca" va a inspeccionar el correo de su personal --civil y militar-- sin que previamente lo haya autorizado un juez, después de que "se compruebe" que hay "indicios delictivos".
Por ello, el portavoz ha insistido en que "en ningún caso se puede producir" la situación referida por el PP, que sostiene que la nueva norma permite a la ministra "espiar" los correos electrónicos. "No va a haber espionaje", ha recalcado.
De hecho, ha recordado el portavoz que la instrucción, publicada en el Boletín Oficial de Defensa el pasado 18 de marzo, establece como su finalidad la de definir la política de uso de la mensajería interpersonal para que su utilización sea "de forma adecuada, segura y eficiente, respetando los principios de libertad de expresión, privacidad de la información y secreto de las comunicaciones".
El Partido Popular quiere que la ministra dé explicaciones en el Congreso sobre esta norma, ya que considera que le permite "espiar" los correos de militares o trabajadores de Defensa, al reservar al Departamento el derecho de "inspeccionar todos los archivos y mensajes que se encuentren en el sistema de mensajería".
El principal partido de la oposición no considera que esto sea "una ilegalidad", pero denuncia que detrás está la "paranoia controladora" de la ministra y, por ello, quiere que "dé una explicación". Para ello, ha registrado ya una pregunta sobre este asunto para que sea respondida por Chacón ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.