Las empresas británicas de la construcción naval militar tienden lazos de colaboración con las firmas españolas

Actualizado 07/10/2010 21:26:39 CET

FERROL, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete empresas británicas de la industria naval de la Defensa, entre las que se encuentran BAE Systems y Babcock, han expuesto sus capacidades industriales y tecnológicas en la 'I Jornada de la Industria de Defensa Naval Británica', organizada en Ferrol por la Embajada del Reino Unido en España y la agencia británica UKTI (UK Trade & Investment), con la colaboración de la firma Insimar.

Entre 250 y 300 profesionales han tomado parte en el encuentro comercial. A las 17 empresas británicas, se sumaron una veintena de firmas gallegas del mismo sector; agregados de Defensa de las Armadas de Holanda, Alemania, Australia, Argelia, Estados Unidos, Francia, Venezuela y Noruega, y una importante representación de la Armada Española y Navantia.

Las empresas británicas de la industria de la defensa naval crean más de 300.000 empleos y el Reino Unido es el segundo exportador mundial de defensa, tras los Estados Unidos, según ha destacado este viernes en la inauguración de las Jornadas el Embajador británico en España, Giles Paxman.

El representante británico se ha mostrado convencido de que "no podría haber un mejor escenario para la Jornada de la Industria Naval de la Defensa Británica que esta ciudad", en referencia a Ferrol, por la larga trayectoria de construcción de buques militares que atesoran sus astilleros públicos.

Giles Paxman ha animado a las compañías británicas a colaborar con España y compartir su experiencia en I+D y desarrollo tecnológico, en "un momento en el que las empresas están reduciendo sus gastos y hay más competitividad". Paxman, que ha recordado que el Buque de Proyección Estratégica de la Armada española incorpora tecnología británica, ha instado a los participantes en el encuentro a profundizar en el conocimiento de las empresas gallegas participantes.

Un porcentaje significativo de la facturación en la construcción militar naval la generan las 9.000 pequeñas y medianas empresas del sector en el Reino Unido. Entre las compañías que se dieron cita en la Jornada celebrada en el recinto ferial de Ferrol (FIMO) estuvieron presentes BAE Systems, Qinetiq o Babcock, que trabajan para la Marina Británica.

SECTOR "SEDUCTOR"

El director xeral de Industria de la Xunta de Galicia, Bernardo Tahoces, ha calificado al sector naval militar gallego como un "sector seductor" capaz de seducir a norteamericanos, noruegos y australianos, y ha animado a que en la situación de crisis actual, se "redoblen esfuerzos" para tratar de mejorar la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas gallegas, pero con "buenos aliados" como Inglaterra, un país "amigo" y de "la órbita" de España.

El embajador de Gran Bretaña fue recibido en FIMO por el presidente del consorcio Pro Ferias y Exposiciones de Ferrol, Juan Gato, el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, y el Almirante del Arsenal, Santiago Bolíbar Piñeiro.

Desde la presidencia de FIMO se confía en que el buen desarrollo de esta primera Jornada favorezca en un futuro la celebración de una gran exposición internacional de la industria de la Defensa Naval en la que participen las principales empresas del sector.