España aspira a liderar en 2023 la misión de la OTAN en Irak

Militares españoles en la misión de la OTAN en Irak
Militares españoles en la misión de la OTAN en Irak - EMAD
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 16:39

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

España aspira a liderar el próximo año 2023 la misión de la OTAN en Irak de apoyo a su seguridad, según ha revelado este lunes el jefe del contingente español desplegado en el país, el general de brigada Carlos Salgado, durante una videoconferencia con miembros del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano decisorio de la OTAN.

Acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, los miembros permanentes del Consejo del Atlántico Norte han asistido en el Mando de Operaciones en la base madrileña de Retamares a una reunión en la que se han detallado las misiones internacionales en las que participa España y se ha conectado mediante videoconferencia con algunas de ellas que se desarrollan bajo bandera de la OTAN.

En este marco, el jefe del contingente español desplegado en Irak con la Alianza Atlántica ha detallado la labor del más de un centenar de efectivos que forman parte de esta operación que, según ha apuntado, España aspira a liderar en 2023. Se trata del mayor contingente en esta misión que, en total, ronda el medio centenar de efectivos.

El objetivo de la OTAN es ayudar a Irak a desarrollar su capacidad para crear estructuras de seguridad nacional e instituciones profesionales de educación militar "más sostenibles, transparentes, inclusivas y eficaces".

Esta misión se coordina con la coalición internacional también desplegada en Irak y en la que también participa España con otros 150 efectivos para el asesoramiento y adiestramiento de sus fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

En la videoconferencia también han participado los jefes de los contingentes desplegados en Letonia y Lituania frente a la frontera con Rusia o los de buques encuadrados en las misiones navales en el Mediterráneo.

La ministra de Defensa ha agradecido el "esfuerzo y sacrificio" de todos los militares españoles que han participado en misiones durante las últimas cuatro décadas de pertenencia de España a la OTAN y que, ha remarcado, han contribuido a defender "la paz, la libertad y la seguridad".

Más información