España enviará un máximo de 50 militares a la misión de la UE, la mayoría fuerzas especiales

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 11:30

La operación europea asumirá la seguridad del aeropuerto de Bangui y protegerá a la población más vulnerable durante seis meses

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

España enviará un máximo de 50 militares, la mayoría fuerzas de operaciones especiales, a la capital de República Centroafricana, Bangui, con el objetivo de contribuir a proteger a la población civil y permitir el relevo completo de la misión de las fuerzas africanas sobre el terreno en el marco de la misión militar de la UE acordada por los Veintiocho bajo mandato de la ONU, según han avanzado a Europa Press fuentes militares.

España, que ya está prestando apoyo logístico a la operación francesa 'Sangaris' en el país africano con un helicóptero Hércules y una cincuentena de militares, también participará en la operación de la Unión Europea, si el Congreso de los Diputados autoriza, con "un máximo" de 50 militares.

La mayor parte del continente español que se ofrecerá para la misión europea serán fuerzas especiales, aunque también desplegaría varios oficiales en el cuartel general de Bangui, dentro de "un máximo" de cincuenta efectivos, según han precisado las fuentes. Al margen, se enviaría otros cuatro o cinco oficiales al cuartel general de la operación en Larissa (Grecia),

Los principales cometidos de la misión serán contribuir a restablecer un entorno de seguridad, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar la libertad de movimiento de civiles y personal humanitario, permitiendo así condiciones para el reparto de la ayuda humanitaria, según avanzó ayer en rueda de prensa el comandante de la operación europea, general galo Phillippe Ponties.

La misión, que también asumirá la seguridad del aeropuerto de la capital, en cuyos alrededores se ha establecido un campamento de refugiados de hasta 100.000 personas en condiciones extremadamente precarias, se concentraría en dos distritos de la capital para consolidar "santuarios seguros" y obtener resultados rápidos y efectivos sobre el terreno", aunque tendría movilidad y haría patrullas asimismo, según precisó.

Ponties, que aseguró que la operación estará sobre el terreno "muy pronto", no quiso avanzar detalles de los países que participarán en la misión ni la fuerza total de la operación a la espera de concluir el plan operativo de la misma, aunque dejó claro que es una misión de carácter temporal, con una duración máxima de seis meses, desde que la fuerza alcance su capacidad operativa total. La idea es que los primeros efectivos estén sobre el terreno "a principios de marzo", según fuentes militares.

Sí precisó que Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia contribuirán al cuartel general de la operación ubicado en Larissa y esperaba que otros se sumaran.

El presidente del Comité Militar de la UE, el general francés Patrick de Rousiers, explicó hace dos días ante la subcomisión de Defensa de la Eurocámara que la misión "implicará entre 500 y 800" efectivos y que la idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 efectivos, asuma el relevo "desde octubre", al margen de los 1.600 militares franceses que el marco de la operación 'Sangaris', que Francia desplegó a principios de diciembre para impedir la masacre en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en su antigua colonia.

LA MISIÓN EUROPEA NO DESARMARÁ MILICIAS

La idea, según fuentes militares europeas consultadas, es enviar una compañía para proteger el aeropuerto, una para cada distrito y mantener otra de fuerza de reserva de intervención rápida, en la que podrían integrarse las fuerzas especiales españolas, por si hay que actuar rápidamente, aunque todo dependerá finalmente de cómo decida perfilar la misión el comandante Ponties, que avanzó ayer que también ha pedido la participación de un componente de la Gendarmería Europea, un cuerpo de seguridad militarizado, para tareas policiales. La fuerza europea no se encargara en todo caso de operaciones de desarme de las milicias sobre el terreno.

Ponties también ha solicitado, además de capacidades de patrulla, de inteligencia y 'drones' o aviones no tripulados, logística, protección de fuerza, un hospital Role 2. La misión cuenta con un presupuesto común de 25,9 millones de euros, fundamentalmente para costear infraestructuras, pero los Estados miembros finalmente han rechazado asumir en común costes de transporte logístico, que recaerá en cada país que participe, como el grueso de su contribución.

El único país que ha confirmado su participación de forma pública es Estonia, que mandará 55 efectivos, aunque se espera que Georgia, que no forma parte de la UE, envíe "entre un centenar y 150" efectivos. Otros tres países han ofrecido enviar una sección cada uno (entre 30 y 40 militares) y otros dos "más de un centenar", según fuentes diplomáticas. Se espera poder concluir las contribuciones finales para la misión en una segunda conferencia de generación de fuerzas, el próximo 27 de febrero.

SITUACIÓN TRANQUILA PERO BASTANTE IMPREVISIBLE

El comandante de la operación europea explicó ayer tras visitar la zona que "la "la situación está en términos generales tranquila, pero tensa, volátil y bastante imprevisible en Bangui", aunque fuera de la capital "hay riesgo de degradación en el oeste" del país, hacia Camerún.

Ponties visitó dos distritos, uno de mayoría musulmana y otro mixto, que esencialmente se ha vaciado de musulmanes, que de forma general están evacuando la capital al sentirse "muy amenazados" por las por las milicias cristianas 'antibakala' --"fuertemente armadas" y acusadas de "pillaje, robos y destrucciones de bienes", pero rechazó sacar "conclusiones", preguntado si lo que ocurre sobre el terreno se puede calificar de limpieza étnica de musulmanes, como denuncian algunas ONG.