España levantó el 11 de mayo la suspensión en la venta de material de defensa a los países de la 'primavera árabe'

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:27

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

España levantó el pasado 11 de mayo la suspensión temporal que había impuesto dos meses antes a las autorizaciones de nuevas exportaciones de material de defensa y antidisturbios a los países de Oriente Próximo y el norte de Africa en los que se estuviesen produciendo revueltas.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, a donde ha acudido para exponer el informe sobre exportaciones de material de defensa, antidisturbios y doble uso durante el año 2010.

Bonet ha dedicado parte de su explicación a exponer las medidas que su Secretaría de Estado puso en marcha en las ventas a los países de la denominada 'primavera árabe' y ha destacado la "rápida reacción" del Gobierno ante las revueltas.

En concreto, ha explicado que, al iniciarse las primeras revueltas en Túnez y Egipto, se sometió a "un proceso de análisis y revisión" de todas las licencias de material de defensa, otro material y doble uso que se habían autorizado a estos dos países desde el año 2006, poniendo un "especial énfasis" a las que estuviesen especialmente en vigor.

Según el secretario de Estado, este proceso, cuyo resultado no ha especificado, se extendió después a "todas las licencias" que tenían como destino "cualquiera de los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares".

Además de esta revisión, el Gobierno decidió "suspender temporalmente" la autorización de "cualquier nueva solicitud" de exportación de este tipo de material a los Estados donde hubiera movimientos como los que derrocaron a los presidentes Zine el Abidine Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, en aplicación de dos criterios que contempla la posición común de la Unión Europea: el respeto a los derechos humanos y la situación interna del país de dsetino.

Esta medida fue refrendada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMMDU) el 7 de marzo y se ha mantenido en vigor hasta el 11 de mayo. No obstante, Bonet ha recalcado que las nuevas solicitudes que se produzcan en estos países serán sometidas a "un escrutinio especial".

Los datos del informe presentado este miércoles en la Cámara Baja muestran que Egipto compró material de defensa y doble uso a España por 2,5 millones de euros, en su mayor parte vehículos terrenos, pero también aeronáutico, municiones y materiales energético, en el 97,14% de los casos adquirido por sus Fuerzas Armadas. Por su parte, Túnez hizo compras por 778.400 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles, destinado al sector privado.

También fueron clientes de España en 2010 Arabia Saudí (5,8 millones de euros, la mayoría en vehículos para sus fuerzas armadas); Argelia (3,1 millones de euros en el capítulo de aeronaves); Bahrein (40.690 euros en bombas, torpedos, cohetes o misiles para sus ejércitos); Marruecos (2,5 millones de euros en sector aeronáutico igualmente para sus fuerzas armadas) y Omán (3,1 millones de euros en bombas, torpedos, cohetes o misiles para sus tropas).

SUSPENDIDA VENTA GAFAS DE VISIÓN NOCTURNA A LIBIA

Además, el secretario de Estado de Comercio Exterior se ha detenido en el caso de Libia, que continúa sumido en una guerra en la que interviene la OTAN, con participación de las Fuerzas Armadas españolas desde el pasado mes de marzo.

Los datos del informe muestran que en 2010 españa vendió a Libia material de defensa por un valor de 11,2 millones de euros, en su mayoría productos incluidos en los capítulos de 'aeronaves' y 'equipos de formación de imagen o de contramedida', destinado en su totalidad al Ejército de Muamar Gadafi.

Bonet ha recalcado que las exportaciones españoles de material de defensa han sido un porcentaje muy reducido en comparación con lo autorizado por otros países de la UE. Como ejemplo, ha señalado que las ventas españolas entre 2006 y 2009 fueron un 1,4% de lo autorizado por Italia. Además, ha resaltado que en estos tres años no hubo ninguna operación de venta de material antidisturbios o policial.

Además, ha recordado que, como ya anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 22 de febrero se inició el procedimiento de revocación de las dos licencias de exportación a Libia de material de defensa que estaban en vigor, proceso que concluyó el 8 de marzo con la anulación de estas licencias.

En concreto, estas operaciones hubieran supuesto la venta de 1.000 gafas de visión nocturna con accesorios por valor de 7,8 millones de euros y 11 gafas más gratuitas, al tratarse de una operación de muestra.

El diputado del PP Ignacio Cosidó ha llamado la atención sobre el hecho de que el año pasado España vendiera material de defensa a Libia y unos meses después tenga a aviones de combate sobrevolando su territorio y ha apuntado a la posibilidad de que haya algún "déficit político" en el sistema de revisión de las autorizaciones.

También Rosa Díez, de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha apuntado a la "falta de visión de futuro" en este aspecto, aunque ha reconocido que a las revueltas en el mundo árabe "no se había anticipado nadie".

Igualmente, el portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, ha recalcado que si el propio presidente de Israel, Simon Peres, ha reconocido que las revueltas le habían cogido "desprevenido", está claro que "a un diputado del PNV" también puede haberle sorprendido.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha insistido en su turno de respuesta a los diputados que al Gobierno le hubiera "encantado anticiparse" a los sucesos del norte de Africa, pero ha recalcado que el sistema de control español es de los más avanzados del mundo.

Además, ha puesto el acento en que este análisis no se puede hacer de acuerdo a "una lista de países", como parecían reclamar algunos diptuados, sino que hay más criterios y las operaciones se tienen que estudiar en función de todos ellos.

Por su parte, el diputado socialista Celestino Suárez ha respondido a las críticas del PP a las ventas a Venezuela --principal cliente de esta industria en 2010-- preguntando a Cosidó si su partido "prohibiría" ventas como las realizadas al país liderado por Hugo Chávez, que el año pasado compró dos buques de vigilancia, si gana las elecciones.