25 de febrero de 2020
 
Publicado 24/01/2020 23:56:51CET

Estados Unidos ve "sorprendente" que Ábalos se pueda haber reunido con la vicepresidenta de Maduro

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado adjunto para las Américas de Estados Unidos, Jon Piechowski, ha señalado este viernes que el Gobierno norteamericano tiene muchas preguntas sobre el encuentro en el aeropuerto de Madrid del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque sería "sorprendente" que se hubiera podido producir esta cita.

Piechowski ha recordado que la vicepresidenta de Maduro tiene prohibida la entrada en el espacio de libre circulación Schengen desde junio de 2018, cuando su nombre fue incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea por ser cómplices de la represión en Venezuela, por lo que no puede viajar a Europa.

"Tenemos muchas preguntas y estamos comprometidos con el Gobierno español para tratar de obtener algunas de esas respuestas, pero ciertamente, esto no es un acontecimiento muy bienvenido", ha subrayado al ser preguntado por esta cuestión durante una conferencia de prensa.

En esta línea, ha indicado que es "muy sorprendente" que un ministro español haya podido reunirse con Rodríguez cuando "históricamente" España ha sido muy progresista en el tema de Venezuela.

"Acciones como reunirse con alguien que ha sido sancionado no sólo socavan las políticas conjuntas que los Estados Unidos y la UE han planteado sobre Venezuela, sino que también socavaría realmente el marco de la Unión Europea que se basa en la cooperación y la aplicación de este tipo de sanciones", ha indicado.